La Diputación de Ciudad Real ha posibilitado, gracias a una nueva convocatoria que se ha puesto en marcha en el presente ejercicio, la adaptación de cinco taxis con el objetivo de contribuir a normalizar la vida de las personas con discapacidad o que tienen movilidad reducida. Se trata de un programa que, según ha explicado el presidente de la institución provincial, José Manuel Caballero, no adquiere su importancia por la cuantía de la subvención, puesto que se dotó con 30.000 euros, de los que se han ejecutado 25.000, sino porque favorece el desplazamiento de aquellas personas que dependen de sillas de ruedas, sobre todo si residen en zonas rurales, donde las posibilidades en lo que concierne a la movilidad se reducen considerablemente.
Caballero atendió una demanda expresada por la Asociación Provincial y Regional de Taxistas, cuyo presidente, Manuel García, solicitó ayuda para que el colectivo, que pasa por dificultades, recibiera incentivos en el caso de que se optara por adaptar vehículos. La Diputación respondió pronto a la petición con la puesta en marcha de una convocatoria a la que concurrieron cinco profesionales cuyos taxis han sido presentados hoy. Cuatro ya disponían de la licencia de transporte adaptado en Tomelloso, Valdepeñas, Carrión de Calatrava y Ciudad Real, por lo que aprovechado para adquirir un vehículo nuevo totalmente equipado, mientras que una taxista de Piedrabuena ha optado por solicitar una licencia para transporte adaptado.
El presidente de la Diputación ha agradecido a los taxistas la iniciativa de concurrir a la convocatoria y el esfuerzo económico que han hecho al sumarse a ella. Todos ellos le han explicado las mejoras con que han dotado a sus respectivos vehículos con la finalidad de poder prestar servicio a personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Caballero ha comentado que en la provincia de Ciudad Real, que es muy extensa, hay 290 licencias de taxi, de las que 30 son para vehículos adaptados. Y ha asegurado que el objetivo es incrementar esta última cifra para que nuestra demarcación sea la que más licencias de este tipo tenga en el ámbito nacional.
Ha indicado, además, que la principal finalidad es que las personas con discapacidad o con movilidad reducida que viven en zonas rurales tengan cada vez más facilidad para poder acceder a un medio de transporte adaptado, no sólo con fines sanitarios, sino también para disfrutar de su tiempo de ocio y para vivir la vida con más libertad. Ha reiterado la necesidad de establecer este servicio en los pueblos porque, según ha dicho, en la capital y en las localidades de mayor entidad se dispone de taxis adaptados.
Caballero, que ha mostrado su satisfacción porque estos cinco nuevos vehículos van a procurar desplazamientos en mejores condiciones con medios totalmente renovados, ha lanzado un mensaje claro al sector del taxi consistente en que se necesita de su concurso para que se generalice el servicio en la geografía provincial, por lo que no sólo no ha dudado en garantizar la continuidad de la convocatoria, mediante la que cada profesional ha accedido a una ayuda de 5.000 euros, sino que ha dejado claro que están dispuestos a incrementar la cuantía económica si es necesario.
“El principal objetivo es que todos los ciudadanos sean iguales en derechos y en condiciones de vida” ha concluido Caballero tras remarcar que un taxi adaptado a las condiciones físicas de una persona contribuye a lograr que aquellos que tienen movilidad reducida se muevan con libertad.
Por su parte, el presidente de la Asociación Provincial y Regional de Taxistas, Manuel García, ha agradecido la sensibilidad de la Diputación y la positiva respuesta que han hallado en el presidente de la institución ante su demanda. García ha recordado los momentos de dificultad que atraviesa el sector del taxi, motivo por el que la ayuda de la institución provincial es muy agradecida, sobre todo porque la adaptación de un vehículo supone una inversión de unos 12.000 euros.