La I Feria Agroganadera de los Estados del Duque, denominada Ferduque, se celebrará el 23, 24 y 25 de junio en Malagón (Ciudad Real) y contará con cerca de 70 expositores, actividades lúdicas y festivas y unas jornadas técnicas, que abordarán temas de interés para los agricultores y los ganaderos.
Así lo han presentado en rueda de prensa el alcalde de Porzuna, Carlos Jesús Villajos; el alcalde de Malagón, Adrián Fernández; el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio y el alcalde de Fuente del Fresno, Teodoro Santos.
En primer lugar, Carlos Jesús Villajos ha explicado que esta feria ha sido organizado por la Mancomunidad de los Estados del Duque, que integran los municipios de Malagón, Fuente el Fresno, El Robledo, Fernán Caballero, Los Cortijos y Porzuna.
El objetivo de esta feria, según Villajos, es poner en valor el «enorme potencial» de una comarca inminentemente agrícola y ganadera, que cuenta con «importantes» industrias agroalimentarias y con una «extraordinaria» riqueza natural y paisajística que constituyen su principal atractivo turístico.
Además, ha señalado que la feria cuenta con mas de 40.000 metros cuadrados de superficie distribuidas en diferentes zonas, con cerca de 70 expositores de diferentes sectores, principalmente de la comarca, pero también llegados desde distintos puntos de la región como Albacete, Guadalajara, e incluso de fuera de ella como es Salamanca, Valencia, Jaén, Granada, Córdoba, Badajoz y Madrid.
«COMERCIALIZACIÓN, INNOVACIÓN O LA PAC»
Los Estados del Duque, ha recalcado el alcalde de Porzuna, se merecían tener su propia feria agroalimentaria y ganadera, en la que diferentes expertos ayuden a los agricultores y ganaderos a mejorar la rentabilidad de sus explotaciones, abordando temas tan importantes como la comercialización, la innovación o la Política Agraria Común (PAC).
En este sentido, ha dicho que también se analizarán los problemas y desafíos en los que se enfrenta ese sector, y para ello contarán con la presencia del presidente nacional de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, y el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que serán los que abrirán las jornadas.
Además, el director de la cámara de comercio de Ciudad Real, José María Cabanes, y la coordinadora del programa Impulsa-Agro, María Domingo, hablarán del impulso a la competitividad y a la comercialización del sector agroalimentaria y también se expondrán experiencias de éxito, entre otras ponencias.
Por lo tanto, ha concluido diciendo que Ferduque será «un punto de encuentro entre profesionales del sector, pero también un escaparte excelente para promocionar los productos de la zona, todo ello marcado por un ambiente festivo y lúdico».
De otro lado, Adrián Fernández, ha señalado que esta feria nace con un carácter itinerante, con el objetivo de poner en valor su esencia, su riqueza como territorio y contribuir, sobre todo, a fijar poblaciones en sus localidades.
«PARTE LÚDICA Y FESTIVA»
Ferduque, ha explicado Fernández, cuenta con dos partes diferenciadas, por un lado la parte profesional con charlas y ponencias técnicas, y por otro la parte lúdica y festiva.
En este sentido, ha dicho que tendrán alrededor de 50 actividades, de todo tipo; gastronomía, conciertos, exhibiciones, degustaciones o actividades infantiles.
También habrá un ‘showcooking’ a cargo del chef Rubén Sánchez del restaurante Bodegón, y habrá cata de vinos, de aceites y de quesos para más de 200 personas, divididas en grupos de 25 personas.
En la feria también habrá un concurso de cortes de jamón, talleres infantiles para practicar profesiones relacionadas con el mundo ganadero, verbenas en todos los pueblos y a nivel cultural ponencias sobre el Estado del Duque con la colaboración de universidades populares y con la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha.
No obstante, ha dicho que aunque todas las actividades se centrarán en el sábado, 24 de junio, ya que es el día del Orgullo Rural, el resto de día será una feria «dinámica, viva y con numerosos atractivos».
EXHIBICIONES DE LAS TRADICIONES
Igualmente, ha señalado que cada pueblo realizará exhibiciones que pongan en valor sus tradiciones, su seña de identidad, como por ejemplo la danza del corpus de Porzuna, el encierro de Fernán Caballero o los desfiles de bandera de Malagón.
Por último, ha dicho que cree que es una feria «ambiciosa», que cuenta con un presupuesto de 134.000 euros, que ha sido posible gracias a la financiación de los seis ayuntamientos que han aportado el 50 por ciento del total.
También ha agradecido la contribución del Ministerio de Agricultura, de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de la Diputación de Ciudad Real y también la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural Montes Norte, y entidades financieras como Bankia y Globalcaja.
En último lugar, Gregorio ha dicho que le parece una iniciativa «muy importante», ya que además de su carácter lúdico, da a conocer y vende los productos de la tierra.
Igualmente, ha recordado que el Gobierno central financia la carpa principal con todos su equipamiento con un montante de 13.000 euros y ha animado a todo el mundo a que visite esta feria con el objetivo de que se convierta en un referente en la provincia de Ciudad Real y en Castilla-La Mancha.