La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, FADEMUR de Castilla-La Mancha, inició en el mes de septiembre un programa formativo organizado por el Ayuntamiento de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz cuyo objetivo fundamental era “incrementar la empleabilidad y potenciar las inquietudes hacia el emprendimiento de las mujeres”, como indican desde la propia FADEMUR CLM.
Y entre entre los resultados inmediatos y reales obtenidos destaca, gracias al proyecto “Mujeres rurales del Siglo XXI”, (dentro de la convocatoria de ayudas a la disminución de desigualdades del Instituto de la Mujer de Castilla la Mancha), la edición de un calendario que promociona y la consecución de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
Esta iniciativa surgió fruto de la iniciativa emprendedora de las 15 alumnas del curso de Pedro Muñoz, y de Mari Luz Fresneda, responsable de FADEMUR Albacete, que deja patente el método de trabajo de esta organización, real, orientado al día a día y enlazando diferentes programas y proyectos que consiguen la cooperación con los agentes implicados en el desarrollo de las políticas de igualdad.
Según Elisa Fernández, presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha, este proyecto tiene como objetivos, entre otros, “establecer medidas de acción positivas para lograr la inclusión de la mujer en el mercado laboral y promover inquietudes hacia el emprendimiento. Algo que supone el día a día del trabajo en los pueblos de la región de FADEMUR durante todo el año”.
Estos objetivos de FADEMUR Castilla-La Mancha se unen a otros como potenciar una oferta sólida de formación dentro del medio rural, fundamental para evitar tanto el despoblamiento, como consolidar población y, sobre todo, ofrecer igualdad de oportunidades en el ámbito rural y urbano. Por otra parte se incrementa el grado de acceso y utilización de las TIC por las mujeres rurales, “puesto que hoy en día las nuevas tecnologías y el acceso y utilización de Internet son fundamentales y nos dan muchas más opciones”, destacaba la presidenta de FADEMUR CLM.