Un total de 1.300 estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se están formando en la actividad investigadora, siendo el número de doctorados más alto de la historia de la universidad.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en declaraciones a los medios el vicerrector de Investigación de la UCLM, Julián Garde; acompañado por el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, antes de que comenzara la jornada ‘Lo que nos cuentan los rankings de la carrera investigadora’ que ha tenido lugar este miércoles en la Fábrica de Armas de Toledo.
En este sentido, Garde ha dicho que hay una cantera «muy importante en cuánto a número y en cuanto a cantidad de gente comprometida con la investigación, lo que demuestra que en la región la gente joven tiene talento e iniciativa».
Por ello, estas jornadas están destinadas a personas que se inician en la carrera investigadora, tanto estudiantes de doctorado como doctores jóvenes.
La persona encargada de impartir esta jornada es el profesor Domingo Docampo, antiguo rector de la Universidad de Vigo, quien va a hablar sobre la evaluación de la actividad investigadora, no solo de personas sino también de instituciones.
«ÉXITO EN SU CARRERA»
El objetivo final, según ha explicado Garde, es darles a conocer desde el principio de su carrera cómo se va a evaluar su actividad científica y cómo se les va a evaluar a nivel mundial porque creen que «eso les puede repercutir en el éxito de su carrera investigadora».
En estas jornadas están inscritos un total de 30 personas, entre personal de investigación y de formación y entre jóvenes doctores, procedentes de los campus de Cuenca, Toledo, Ciudad Real y de Albacete y de las cincos grandes disciplinas científicas.
A preguntas de los medios sobre proyectos a destacar, Garde ha mencionado el denominado Cytema por el que obtuvieron la «máxima» calificación de ‘Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente’, en el que colaboran casi toda la UCLM, el parque científico tecnológico y algunas empresas del sector.
Además, ha destacado que es un proyecto «muy transversal» porque a parte del área de ingeniería y de las ciencias experimentales, también cuenta con grupos de las ciencias sociales y jurídicas que han abordado la energía y el medio ambiente desde su perspectiva.
ESTRATEGIA DE FUTURO
De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes ha recalcado que es el momento de valorar lo que se ha hecho hasta ahora y a partir de ahí empezar a hablar de una estrategia de futuro para la Universidad.
En este sentido, ha dicho que «la administración educativa en este caso y el Gobierno de Castilla-La Mancha tiene que estar al lado de su Universidad para diseñar ese proyecto de futuro».
«La UCLM tiene buenas infraestructuras, tiene el mejor profesorado y por ello debemos tener también los mejores proyectos de investigación. Debemos producir el arraigo de nuestros alumnos en nuestra tierra», ha concluido Felpeto.
CARRERA INVESTIGADORA EN EUROPA
Por otra parte, Garde ha recordado que los días 23 y 24 de mayo, se celebrarán también en la UCLM unas jornadas sobre la carrera investigadora en Europa.
En estas jornadas están inscritas ahora mismo 280 personas, aunque el plazo para hacerlo sigue abierto hasta este viernes, 12 de mayo.
Además, estás jornadas no solo están destinadas a personas de Castilla-La Mancha, sino de todo el territorio español. «Hay gente inscrita de casi todas las comunidades autónomas», ha señalado Garde.