El Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real llegan a la catedral de Toledo este domingo 24 de septiembre para ofrecer un concierto de ‘Stabat Mater’ de Gioachino Rossini, como parte de las conmemoraciones del Bicentenario del Teatro Real, según ha informado la institución.
La obra de Rossini, que se estrenó en 1842, se configura como una especie de ‘ópera mariana’ que expresa los sentimientos, estados de espíritu y evocaciones de la Virgen con un tratamiento del texto religioso muy desinhibido.
El concierto, es el sexto que organizan conjuntamente el Festival de Música El Greco en Toledo y el Teatro Real, siendo la quinta obra coral-sinfónica que el Teatro Real lleva a la Catedral de Toledo, después del ‘Requiem’ de Verdi y el ‘Requiem’ de Mozart (ambos en 2014), la ‘Novena Sinfonía’ de Beethoven (2015) y la ‘Segunda Sinfonía’ de Mahler (2016).
Además, el Teatro Real ha contado con la colaboración especial de Renfe, que ha programado un tren con un horario especial para trasladar al público de Madrid a Toledo.
Los cantantes que darán vida a la partitura rossiniana son la soprano Eleonora Buratto, quien encarna Micaëla en la ‘Carmen’ que se estrena el 11 de octubre en el Teatro Real, la mezzosoprano Silvia Tro Santafé, que está interpretando actualmente el papel de Cecilio en ‘Lucio Silla’, el tenor Michele Angelini, que debutará en el Teatro Real, y el bajo Roberto Tagliavini, que participará en ‘Aida y Lucia de Lammermoor’ en esta temporada.
Junto a los solistas actuarán el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección de Ivor Bolton, que volverá a la Catedral de Toledo, donde ya dirigió el ‘Requiem’ de Mozart, en 2014.