El Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (Cesm) ha denunciado «la escasez de sustitutos contratados por las gerencias» del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), una situación que «provoca que durante el verano se tenga que hacer en muchas localidades una medicina a destajo por las consultas masivas que se originan al ser forzados a acumular los cupos de los facultativos ausentes en los centros de salud».
«Si uno o varios de los profesionales están de vacaciones reglamentarias y no se contratan suficientes sustitutos, los facultativos deben pasar ambos cupos justo en el momento en el que los pueblos aumentan considerablemente la población por la afluencia de visitantes veraniegos», ha lamentado el sindicato en una nota de prensa en la que asegura que «en muchas ocasiones» esta carga de trabajo «afecta a la salud laboral» de los profesionales.
«Sufren situaciones de estrés, sobresfuerzo, falta de descanso, desplazamientos peligrosos y otras penosas y dañinas condiciones de trabajo, afectando y comprometiendo gravemente la correcta atención de los pacientes», ha continuado su crítica el Cesm en la región, que ha señalado que la situación «se agrava en algunas zonas por la falta de médicos dispuestos a hacer las suplencias».
Esto último se debe, a juicio del sindicato, a «la mala gestión de algunas gerencias que no ofrecen paquetes de sustituciones que puedan ser atractivos para que se desplacen profesionales desde otras áreas».
DENUNCIA A INSPECCIÓN DE TRABAJO
Por ello, el sindicato ha advertido que si esta situación «de abuso e ilegalidad» se mantiene, denunciará ante la inspección de trabajo «la vulneración de la normativa que regula la salud laboral de los trabajadores y los protege de la imposición de sobrecargas asistenciales».
«El sistema sanitario debería ser el ejemplo de la gestión de la salud laboral, el espejo en el que se miraran otros sectores, pero es precisamente el ejemplo de lo que no se debe hacer», ha reflexionado el Cesm en Castilla-La Mancha.
«Si no hay médicos suficientes, los centros de salud deberán organizar la atención suspendiendo actividad como se hace en los hospitales cuando no hay personal suficiente, pero en ningún caso se debe obligar a los facultativos a realizar jornadas maratonianas que perjudican su salud y la de sus pacientes», ha concluido el sindicato.