La presidenta del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, se ha hecho eco de las críticas vertidas por la Plataforma en Defensa de la Ley de la Dependencia, aseverando que todavía quedan 20.000 personas en el «limbo» esperando a ser calificadas y alertando de que «hay 4.000 personas que desde 2015 han perdido la prestación por cuidar de un familiar».
En rueda de prensa, ha recordado que una de las primeras promesas de Gobierno fue acabar con ese «limbo», pero «no se ha cumplido este compromiso». «Pasan los días y la actitud del Gobierno sigue siendo la misma, que es estar de brazos cruzados, sin tomar medidas y sin ofrecer las soluciones que tiene que ofrecer», ha criticado, recalcando que el fallido Proyecto de Ley de Presupuestos «quitaba 13 millones de euros» al sector.
En materia sanitaria, Guarinos ha abundado en las críticas sobre las listas de espera, asegurando que según sus cálculos, si se incluyeran a los pacientes que están esperando una cirugía menor, el número podría elevarse hasta las 300.000 personas.
«Se está demostrando la falta de sensibilidad en la sanidad. Las listas de espera no descienden al ritmo que sería oportuna y ya hay 17.000 personas en los tramos más largos de espera», ha señalado.
EDUCACIÓN Y PRESUPUESTOS
La parlamentaria ‘popular’ ha aprovechado para volver a pedir al Gobierno que atienda la reivindicación de los docentes y proceda al pago del verano a aquellos interinos que han trabajado más de cinco meses y medio, «tal y como se comprometió».
En este punto, ha dicho que todos los sindicatos han criticado la gestión de la educación, por lo que ha urgido al Gobierno autonómico a avanzar en el pacto educativo prometido.
La falta de presupuestos para este año también ha sido motivo de crítica de Ana Guarinos, quien ha vuelto a incidir en que el 30 de septiembre de este año debería estar listo el proyecto de 2018 «mientras aún no se ha presentado el de 2017».
Tras hacer referencia a la «baja ejecución presupuestaria» de las cuentas de 2016, ha defendido que la postura del PP es apoyar las cuentas para este años siempre y cuando «se rebaje la presión fiscal» para evitar que «las empresas se vayan de Castilla-La Mancha».
«A día de hoy aún no conocemos alternativas al presupuestos que se rechazó el pasado 7 de abril. El Gobierno está demostrando mucha incapacidad para atender y dar solución a los problemas de Castilla-La Mancha», ha enfatizado.
Antes del 30 de septiembre debería estar el Proyecto de Ley de Presupuestos de 2018. Es algo preocupante. Está demostrando que poco o nada le interesa resolver y hacer algo tan evidente. Da más prioridad