El presidente del Grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban, ha destacado hoy que tanto los datos sobre reducción de listas de espera como los de crecimiento económico de nuestra región, que se han conocido entre ayer y hoy, vienen a poner de manifiesto “que el gobierno de Emiliano García-Page está haciendo las cosas bien”.
Esteban puso en valor que los datos sobre listas de espera que ha dado a conocer hoy el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha correspondientes al mes de enero “son los mejores de los últimos seis años, habiéndose reducido las personas que están en las mismas un 14 por ciento con respecto a enero de 2016”.
Igualmente, el diputado socialista se refirió al informe que dio a conocer ayer el BBVA Research, que señala que el crecimiento económico en nuestra comunidad autónoma estuvo en 2016 por encima de la media nacional y seguirá estando por encima también este año y el próximo. Además, añadió, Esteban, en este informe se señala que la economía regional crecerá un 2,8 por ciento en 2017, dos décimas por encima de las primeras previsiones.
Esteban afirmó que son ya varios los informes que han ido apareciendo en las últimas semanas que destacan el crecimiento de la economía de nuestra comunidad por encima de la media española, a lo que hay que sumar el que también se conoció ayer sobre que el número de empresas en Castilla-Mancha aumentó un 8,9 por ciento en 2016, también por encima de la media.
“Son datos económicos y sanitarios que nos animan a seguir trabajando”, indicó el parlamentario socialista.
“Están haciendo el paripé con Cospedal”
Por otra parte, Esteban se refirió a las dudas que han surgido en torno a si Cospedal va a optar o no a la reelección como presidenta regional del PP, señalando que en su opinión los ‘populares’ están “haciendo el paripé” pero su intención “es mantener sus cuatro cargos”.
Pero aclaró que si tuviera que renunciar a alguno por la polémica y las críticas que han surgido con la enmienda contra la acumulación de cargos en el congreso del PP, “estamos seguros que renunciará al de presidenta regional del PP porque a Cospedal, incluso cuando gobernaba, Castilla-La Mancha le ha importado siempre muy poco porque ha estado ocupada en otras cosas en Madrid”.
Sobre la posibilidad que el PP de C-LM imite el modelo nacional y pusieran un coordinador regional, Esteban se preguntó “Entonces que funciones ha tenido durante estos años Vicente Tirado?”
Lo que si pidió, Esteban que el próximo presidente o presidenta del PP en nuestra comunidad autónoma “sea una persona centrada en nuestra tierra”.
Preguntado sobre los posibles sustitutos que suenan, indicó que Antonio Román “es un alcalde de Guadalajara que no lo es”. Sobre Tirado señaló que “es un hombre campechano pero no le veo con el suficiente carisma” y sobre Rosa Romero, “solo falta echar un vistazo a lo mal que hizo en Ciudad Real”.
“No se han estudiado los presupuestos regionales”
Igualmente, el presidente del Grupo socialista ironizó sobre la reunión que mantienen dirigentes del PP hoy y mañana para analizar los presupuestos regionales para este año. “No deja de ser chocante que hayan presentado una enmienda a la totalidad a las cuentas públicas y lo hayan hecho antes de estudiarlos”.
Esta forma de actuar, indicó Esteban denota su falta de rigor y el poco trabajo que desarrollan. “A lo mejor se han juntado todos para ver que hacen con Cospedal”.
Por último, indicó que confía en que los dirigentes del PP se sumen a una reforma del Estatuto que busca blindar las garantías sociales de los castellano-manchegos, “para que no venga otra presidenta como Cospedal y lleve a cabo políticas contra los ciudadanos”, concluyó.