Castilla-La Mancha contará «en unas semanas» con un Plan de Depuración a nivel regional, dotado con 600 millones de euros que supondrá 556 intervenciones de depuración y 10.000 puestos de trabajo, según ha anunciado el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, durante la celebración del Día Mundial del Agua en Albacete. «Será uno de los planes más ambiciones de España en materia de depuración», ha asegurado.
El acto, en el que se han entregado por segundo año los reconocimientos ‘Somos agua’ de la Junta, y que se ha iniciado con un minuto de silencio por los atentados de Londres, ha servido para realizar este anuncio que, en palabras de García-Page, supondrá que Castilla-La Mancha «va a gastar más» que toda la inversión prevista por el Gobierno central para España, y que «ronda» los 700 millones y «lo vamos a hacer con fondos europeos», ha señalado.
El presidente ha anunciado también que su intención es cerrar «antes del verano» una serie de reuniones con Murcia y Valencia ya que, en su opinión, el acuerdo en materia de agua se tiene que «conseguir» entre las comunidades que realmente están afectadas ya que, ha asegurado, «si no lo conseguimos nosotros no lo van a hacer en Madrid donde solo están pensando en votos». En este sentido se ha comprometido a buscar un consenso, pero no «desde la humillación».
AGUA POR DERECHO EN EL ESTATUTO
El jefe del Ejecutivo regional ha asegurado que en los próximos meses «le gustaría retomar el camino del consenso con todos los grupos políticos» en materia hídrica, aunque ha dejado claro que «rechazarán de plano» las propuestas de aquellos que «quieran acabar con los regadíos», tras la propuesta de Podemos.
Además, ha «convocado» a todos los partidos para que en el texto de la futura reforma del Estatuto de autonomía se «plantee un derecho de acceso al agua mínimo, como lo han hecho otros gobiernos autonómicos» y que sea «pactado».
En este sentido, ha señalado que el equipo redactor, que se inspirará en otros estatutos, «deberá elegir el texto más reivindicativo, exigente y caro» porque «si sirve para otros también sirve para Castilla-La Mancha».
Emiliano García-Page también ha señalado su intención de «implantar» asignaturas y editar libros para que en los colegios los niños conozcan cómo gestionar el agua, como «bien escaso» y conozcan la necesidad de defenderla.
RECONOCIMIENTOS A TRES VALORES
Durante la celebración del acto institucional con motivo del Día Mundial del Agua, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, que ha «condenado» también el atentado de Londres, ha señalado la importancia del agua para el desarrollo económico de la región y ha criticado que los ríos que recorren nuestro territorio «sufren la falta de caudal por la imposición que otros están haciendo al repartir el agua sin tener en cuenta el legítimo derecho de Castilla-La Mancha de acceder a ella».
De la Cruz ha añadido que en «apenas año y medio» el Gobierno regional ha conseguido «remover las estructuras que parecían estáticas, poner la palabra desalación en boca de todos, y aportar formas alternativas de proporcionar agua que no sea seguir estrangulando y esquilmando nuestros ríos».
Por su parte, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, se ha sumado a la condena contra el terrorismo y ha reivindicado agua «en cantidad y calidad suficiente» y trabajar de forma «coordinada» para preservar este recurso.
LOS PREMIADOS
Este año, la Junta ha reconocido en la categoría de ‘Gestión del Agua’ al ayuntamiento de Valdepeñas, por el trabajo realizado en todo el ciclo integral del agua del municipio, concienciando y comprometiendo al tejido empresarial de Valdepeñas, fundamentalmente al sector vitivinícola, sobre la importancia de una correcta depuración de las aguas residuales, para que el crecimiento económico sea sostenido y sostenible.
Su alcalde, Jesús Martín, ha asegurado que este reconocimiento se lo merecen los 32.000 valdepeñeros que «han tomado conciencia de que el agua que sale del grifo no es un milagro», y los empresarios por «construir depuradoras particulares» que han asegurado su desarrollo.
En el área de ‘Defensa del agua’ el Gobierno regional ha reconocido a Santos Cirujano Bracamonte, jefe del Departamento de Biodiversidad y Conservación del Real Jardín Botánico de Madrid, representante del CSIC en el Patronato de las Tablas de Daimiel y vocal del Comité Científico Asesor del Organismo Autónomo de Parques Naturales, por sus proyectos de investigación para diseñar las medidas de gestión que permitan recuperar y conservar los humedales de la Reserva de la Biosfera de La Mancha Húmeda, y especialmente el Parque Nacional Las Tablas de Daimiel.
Santos Cirujano ha agradecido a la Junta el desarrollar una línea de investigación de los humedales y poder investigar la incidencia de la calidad del agua sobre la conservación de la biodiversidad.
El último reconocimiento, en el ámbito de la ‘Investigación e innovación’ ha sido para la empresa conquense Solán de Cabras, como ejemplo de la importancia del agua como recurso generador de riqueza y empleo de calidad en el medio rural.
El director general de la Unidad de Negocio de Agua y Refrescos de Mahou-San Miguel, Jesús Núñez, que ha recogido el premio, ha dicho que «se queda con el liderazgo y responsabilidad de una marca con 227 años de historia» y que ser líder «te obliga a pensar en el consumidor, pensar en la sostenibilidad y en la protección del entorno desde el punto de vista social y medioambiental.
Esta compañía ha conseguido ser un referente internacional al garantizar la excelencia de sus productos. Además, forma parte del comité ejecutivo de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas, apoyando los diez principios en materia de medio ambiente y es miembro de ‘The CEO Water Mandate’ de la ONU, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos.