Desde UPA Castilla-La Mancha, el responsable de Vino, Alejandro García-Gasco Alcalde ha mostrado su satisfacción al comprobar que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha tomado en consideración las propuestas de la Unión de Pequeños Agricultores en el Real Decreto que fija la superficie que se podrá conceder para autorizaciones de nuevas plantaciones de viñedo a nivel nacional para el año 2018. Esta cifra que debe ceñirse entre el 0 y el 1 %, se ha fijado en el 0,52% el porcentaje a nivel nacional de la superficie plantada de viñedo a 31 de julio de 2017, lo que equivale a 4.950 hectáreas.
Alejandro García-Gasco reconoce que es una cantidad que se ajusta a las peticiones de UPA y del sector, en torno al 0,5 %. “Supone una alegría de que se haya tenido en cuenta las peticiones de la organización”, aunque hay otras cuestiones que de cara al futuro se deberían de tener en cuenta, según la organización agraria. Aunque UPA apuesta por este sistema “que es útil, debería incluir mejoras a la hora de ver a quién se les dan estas autorizaciones, que exista prioridad en el tamaño de las explotaciones y que en el futuro se pueda poner el tope por viticultor y año”, ha recordado el responsable de Vino de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos.
El Real Decreto, además, establece limitaciones para dos DO supraautonómicas, como Rioja y DO Cava en la cual se establecen ciertas restricciones para esas dos comunidades autónomas que no quieren llegar al 0.52 %. Asimismo, se establecen criterios de prioridad y de puntuación para las Comunidades Autónomas en el caso de prorrateo de hasta donde puedan llegar a la hora de priorizar en el tipo de explotaciones.
Según concluye Alejandro García-Gasco, el Ministerio de Agricultura ha recogido “nuestra postura que fue de continuidad pese a la reducción de la producción que estamos teniendo” y ha recordado a los responsables ministeriales que es el momento de hacer un análisis del motivo por el cual “cada vez se marcha más gente del sector”. Así, el responsable de Vino de UPA traslada a las administraciones la preocupación al respecto de que cada vez más personas abandonan el sector para dedicar sus explotaciones a otros cultivos. “Pese a la petición de autorizaciones, cada año se arranca más viñedo provocado probablemente por la falta de rentabilidad. De hecho este año ha habido una bajada importante de hectáreas a nivel nacional, lo cual quiere decir que el sector no se ve como rentable; con lo cual tendríamos que ser precavidos y controlar a quien se le dan estas hectáreas”.