El parlamentario de Podemos David Llorente ha suscrito este lunes la consulta #DosPreguntas, a través de la plataforma dospreguntas.net, donde se defiende el derecho a decidir de la Asamblea Ciudadana de la formación morada en Castilla-La Mancha sobre dos cuestiones diferenciadas tras el acuerdo alcanzado entre el presidente regional, Emiliano García-Page y el secretario regional de Podemos, José García Molina, para desbloquear los presupuestos y que prevé la entrada en el Gobierno del segundo.
Llorente, según ha publicado en su cuenta de Twitter y ha recogido Europa Press, ha secundado la petición para que en la consulta a las bases se les pregunte sobre el apoyo a la propuesta presupuestaria para Castilla-La Mancha por un lado, y sobre la entrada de la formación en el Gobierno de García-Page por otro.
A juicio del parlamentario de la formación morada, la consulta debe recoger «de forma real la decisión de los y las inscritas», plantear el derecho a decidir «con todas las opciones» y especificar el «detalle del acuerdo» alcanzado.
«Porque solo los partidos del Régimen temen la democracia, #DosPreguntas para una consulta a la altura de Podemos CLM», ha tuiteado David Llorente, que invita a las bases a firmar esta petición, que a las 13.30 horas de este lunes sumaba 53 adhesiones.
«Consideramos que estas dos cuestiones deben decidirse de forma separada, pues la aprobación o no de los presupuestos no tiene por qué implicar necesariamente la entrada o no en el Gobierno. Por ello, reclamamos que en la consulta a la Asamblea Ciudadana Regional se formulen dos preguntas diferenciadas. También debería aportarse con antelación la información relevante para que podamos debatir y decidir de manera informada», explica el texto que acompaña a la iniciativa.
En él se indica que Podemos Castilla-La Mancha «las grandes decisiones estratégicas» las toman los inscritos en el máximo órgano de decisión y que «el derecho a decidir debe ser una realidad en Podemos».
«Esta consulta nos ofrece la oportunidad de demostrar que nosotros y nosotras no tenemos miedo a la democracia y que en nuestro partido los inscritos y las inscritas decidimos sobre todas las cuestiones importantes. Debemos poder decidir, por tanto, sobre todas las opciones relevantes para que el derecho a decidir sea una realidad en Podemos Castilla-La Mancha», concluye.