La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha instado este lunes a las cámaras de comercio de la región a «dejar las rencillas internas para trabajar por el bien común de la región», y que se vuelva a la normalidad en las instituciones que representan a los empresarios de la Comunidad Autónoma.
Franco ha respondido así, a preguntas de los medios por las críticas de la Cámara de Toledo tras las reunión del Consejo Regional de Cámaras que abordó un posible texto de alegaciones a la futura Ley de Cámaras de Castilla-La Mancha, antes de presentar en Toledo el proyecto Film Commission.
La titular de Economía regional, que ha señalado que todavía no han recibido ninguna comunicación de la Cámara de Toledo sobre su decisión de ver si vuelve al Consejo Regional de Cámaras tras lo ocurrido, ha recordado que la Junta es la administración tutelante de las cámaras de comercio y tiene «presencia con voz pero sin voto» en sus plenos y comités ejecutivos extraordinarios.
En este sentido, ha hecho una «llamada de compromiso» para que estas «rencillas, que existen en el funcionamiento ordinario de las instituciones», igual que se le exige a la Administración autonómica que las deje de lado «por el bien común», también se dejen de lado «a nivel institucional y de representación de las empresas y órganos de participación en la región».
«Necesitamos instituciones fuertes desde el punto de vista empresarial, que apoyen y respalden el crecimiento empresarial los próximos años en la región, teniendo en cuenta que todavía queda mucho por hacer en cuanto a la regeneración de empleo», ha apuntado.
Respecto a la situación del texto legislativo de las cámaras de comercio, Patricia Franco ha comentado que el Consejo de Gobierno tomó en conocimiento recientemente el Anteproyecto de Ley y «ahora está en proceso de tramitación». Se han recibido alegaciones y continuará con el paso por el Consejo Consultivo y la participación de los grupos, lo que, como un procedimiento ordinario cualquiera, podría tardar «en torno a ocho meses» en estar el texto aprobado.
«Eso teniendo en cuenta que los grupos la apoyen», ha precisado la consejera, que ha recordado que ya tienen ejemplos de no apoyo con los presupuestos regionales de este año, y ha incidido en que el texto normativo es «necesario» porque Castilla-La Mancha es «de las pocas comunidades autónomas que, hoy por hoy, no tienen hecha la transposición nacional de la ley».