La Unidad de Salud Mental del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ofrece recursos de ‘mindfulness’ online para facilitar técnicas de relajación y bienestar psicológico que mejoren la calidad de vida de la población.
Estos recursos, que pueden obtenerse en la pestaña de ‘Pacientes’ de la página web del centro sanitario (http://hnparaplejicos.sescam.castillalamancha.es) se basan en el entrenamiento autógeno de Schultz, que desde hace años ofrece la Unidad de Salud Mental a los pacientes y familiares del centro, a través de sesiones de relajación individuales o grupales.
El entrenamiento autógeno de Schultz es una técnica psicoterapéutica basada en la concentración y utilización de imágenes que se refieren directamente a las funciones del sistema vegetativo y que se aplican a determinadas partes del cuerpo, como el estómago o la respiración, entre otros.
Según explica la psicóloga clínica del Hospital Nacional de Parapléjicos, María de los Ángeles Pozuelo, en el entrenamiento en relajación hay tres momentos fundamentales: «en una primera fase, que se desarrolla en un entorno controlado y destinado a ello, una persona registra la respuesta de los pacientes». En esta fase, aclara la doctora, es recomendable que se acuda al entrenamiento diariamente.
«En una segunda fase, el paciente puede autoaplicarse la técnica, mientras que en el tercer momento del entrenamiento, que no todo el mundo es capaz de alcanzar, se aplica todo lo aprendido de manera automática en las situaciones que generan ansiedad o estrés», explica.
Tal y como asegura la doctora Pozuelo, la relajación se recomienda, sobre todo, en aquellas personas que presentan dolor, ansiedad o alteración del sueño, ha informado Parapléjicos en nota de prensa.
En este sentido, en la pestaña de ‘Pacientes’ de la web del Hospital Nacional de Parapléjicos, se han puesto a disposición de los usuarios los recursos de audio, vídeo y recomendaciones bibliográficas necesarios para llevar a cabo un entrenamiento autógeno, de tal manera que todo el mundo pueda beneficiarse de ellos.
PARA PROFESIONALES
Además de ofrecer este tipo de recursos a los pacientes y familiares, desde la Unidad de Docencia y Formación del Hospital Nacional de Parapléjicos se ha puesto en marcha un programa de ‘mindfulness’, de ocho semanas de duración, dirigido a los profesionales.
Este programa, impartido por el experto en ‘mindfulness’ y salud por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Izquierdo, tiene como objetivo reducir el estrés o la denominada ‘fatiga por compasión’ de los profesionales que intervienen en el proceso asistencial.
Según Juan Izquierdo, el sector de los profesionales sanitarios es uno de los que tiene mayor índice de bajas por estrés. «Con una experiencia demostrada en clínica, el ‘mindfulness’ se posiciona como una de las principales terapias no farmacológicas para reducir ese estrés entre los profesionales que participan en el proceso asistencial de los pacientes», asegura Izquierdo.
Con esta iniciativa, el Hospital Nacional de Parapléjicos se suma a la lista de centros hospitalarios públicos que están desarrollando y ofertando estas técnicas entre sus trabajadores.