El Gobierno de Castilla-La Mancha ha rubricado este jueves el nuevo Pacto de Interinos con el que contará la Comunidad Autónoma para confeccionar las bolsas de trabajo de los aspirantes docentes no universitarios y que ha sido firmado con la unanimidad de los sindicatos representativos en este sector: UGT, CCOO, CSIF, ANPE y STE.
Así se ha acordado tras la Mesa Sectorial que se ha celebrado este jueves en el Palacio de Fuensalida de Toledo, donde han estado presentes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, para constatar un acuerdo que renueva el alcanzado en el año 2013 y que pretende mejorar la estabilidad de los docentes interinos en la región.
Este pacto permitirá que se «garantice el correcto funcionamiento de las bolsas y de la baremación» de los interinos en los concursos de oposición a este cuerpo, según ha indicado Felpeto, que ha agradecido «la seriedad y la voluntad negociadora» de los sindicatos para poder llegar a este acuerdo.
Entre las principales medidas que recoge este pacto se incluye la baremación de los meses de verano como experiencia laboral, igualando así a otras comunidades autónomas, o la recuperación de los opositores que han sido expulsados de las listas tras no haber obtenido una nota mayor al cinco en las últimas oposiciones convocadas.
Con esta última medida, ha recalcado Felpeto, se solucionarán «los problemas» que habían afectado «gravemente» el inicio del curso escolar en Castilla-La Mancha por la falta de docentes en Enseñanzas Medias, ya que se «recuperará a estos docentes» para que formen parte de las distintas bolsas de especialidades y se eliminará «la necesidad de convocar bolsas extraordinarias».
También el pacto impedirá que los interinos de otras comunidades autónomas puedan alegar la baremación de notas obtenidas en procesos selectivos que no hayan sido realizados en Castilla-La Mancha. «Nadie podrá ser baremado con notas distintas a las de la región, pero eso no significa que los integrantes de la comunidad autónoma no puedan presentarse a concursos en otras regiones», ha puntualizado el titular de Educación.
45% EXPERIENCIA DOCENTE Y 45% EXAMEN
Además, otra de las novedades que recoge este acuerdo es que, una vez finalizado el proceso selectivo, todos los aspirantes a interinidades se ordenarán en una lista que baremará hasta un 45 por ciento la experiencia docente y otro 45 por ciento la nota final del examen realizado, «lo máximo que permite la legislación», dejando en un 10 por ciento la puntuación obtenida a través de cursos formación y otros méritos.
En este sentido, también se ha acordado que los aspirantes puedan presentar la nota más alta que hayan obtenido en las cuatro últimas convocatorias, con la excepción de que se trate de especialidades no convocadas con posterioridad al 1 de enero de 2010, por la que podrían presentar una nota de convocatorias realizadas antes de esa fecha.
«Este acuerdo no solo es importante para ordenar y componer las bolsas, sino también para regular, como mínimo, a más de 3.000 interinos en vacante y a otros tantos que puedan trabajar el próximo curso en sustituciones de Enseñanzas Medias y Formación Profesional», ha recalcado Felpeto.
«A PESAR DE LOS ASPECTOS NEGATIVOS»
Los sindicatos con representación en esta Mesa Sectorial han decidido dar su apoyo a este pacto negociado durante un año con el Gobierno regional a pesar de «los aspectos negativos» que ve en él la representante de STE, Sonia Blanco, que ha indicado que «la mayoría de la afiliación del sindicato ha decidido que STE no puede oponerse» a este acuerdo.
Por su parte, el representante de ANPE, Ramón Izquierdo, ha manifestado tras esta firma que el nuevo pacto «mejora el de 2013 y corrige deficiencias de estos años como el computo de la experiencia de los meses de verano por la que los interinos de Castilla-La Mancha eran perjudicados».
De su lado, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región, Mercedes Gómez, ha señalado que con este pacto «se van a evitar los problemas de inicio del curso, creando una bolsa de empleo con las personas que no superaron los procesos selectivos» realizados. «Ser interino es ser vulnerable, y este pacto busca mayor estabilidad».
También el presidente de Educación de CSIF en la comunidad autónoma, José Antonio Ranz, se ha congratulado de que el texto incluye algunas de sus propuestas como que integrar en bolsas ordinarias a interinos que han prestado servicios a la Junta trabajando en bolsas afines o procedimientos extraordinarios».
Y el representante de UGT, Manuel Amigo, ha sostenido que se trata de «un paso muy importante para la mejora de las condiciones de los interinos y también para el sindicato». «Ha sido un proceso muy complicado», ha afirmado Amigo, que ha aseverado que su sindicato seguirá exigiendo la mejora del Real Decreto que regula la función pública al Gobierno de España.