El Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado un informe desfavorable como alegación al desarrollo del proyecto de minería de tierras raras presentado por la empresa Quantu –al que se han presentado hasta 12.650 alegaciones–, debido a «la incompatibilidad» del mismo con la presencia de aves que se encuentran en peligro de extinción como el águila imperial ibérica o el milano real, y porque también «pondría en peligro» los proyectos que están llevando a cabo con el lince ibérico.
Así lo ha afirmado este martes el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, sobre un proyecto que se desarrollaría en los municipios ciudadrealeños de Torre de Juan Abad y Torrenueva, el cual correría «graves problemas de erosión» si se alteraran las cuencas y el territorio que comprende con este proyecto.
«El informe pone de manifiesto la incompatibilidad del proyecto con la presencia de especies en peligros de extinción y con las aves esteparias como las avutardas o los sisones, las cuales estamos tratando de recuperar a través del proyecto Life en Castilla-La Mancha», ha afirmado Martínez Arroyo, que ha recalcado también el peligro que podría acarrear para el lince ibérico.
En este sentido, ha apuntado que están elaborando un nuevo proyecto para establecer corredores en los espacios donde hay presencia de lince ibérico, que pasan por los sitios establecidos por Quantum en su proyecto, y que impedirían «la mejora genética del animal» que están buscando evitando la consanguinidad entre su especie.
UN MES PARA PRESENTAR OTRO PROYECTO
Tras el cierre del período de alegaciones, que concluyó el pasado 25 de mayo, la empresa tiene ahora un mes de plazo para rehacer el proyecto en base a las alegaciones presentadas, muchas de ellas por la Plataforma Sí a la Tierra Viva. «Lo que tenemos ahora mismo no es compatible y no tendría declaración de impacto ambiental positiva», ha incidido el titular de Medio Ambiente.
Por ello, ha abogado por esperar a «ver qué presenta» Quantum y saber si en otoño podría cambiar el carácter «incompatible» que ahora tiene el proyecto de explotación de minería de tierras raras.
«Esto pone la manifiesto la transparencia del procedimiento», ha resaltado el consejero, que ha valorado que el Gobierno regional está siendo «estricto, cumpliendo plazos, y siendo garantista con todos los que tiene interés, con los que alegan y con la empresa. Esto es lo que debemos hacer todos».