El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la Orden conjunta de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo y de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se crea el Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha, que entrará en funcionamiento en 20 días.
Dicha Orden, que recoge Europa Press, explica que la finalidad del mismo es constituirse en instrumento de colaboración, apoyo, consulta y seguimiento para la ejecución de las medidas de simplificación administrativa y reducción de cargas para la dinamización empresarial previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020.
Dicho foro estará compuesto por el titular de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo –que ejercerá el cargo de presidente– por el titular de la Viceconsejería de Administración Local y Coordinación Administrativa –que será el cargo de vicepresidente– por un representante de cada una de las consejerías de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con rango, al menos, de director general, en función de los asuntos a tratar en el orden del día de la convocatoria.
Participará también un representante designado por la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) y uno del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha. Por parte de las organizaciones sindicales más representativas, habrá dos miembros, al igual de que de las organizaciones empresariales.
La Secretaría del Foro será ejercida por un funcionario de la Secretaría General de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, perteneciente al servicio con competencias en la materia de estrategia económica, que participará en las reuniones con voz pero sin voto.
FUNCIONES
Las funciones del Foro para la simplificación administrativa y reducción de cargas para favorecer el ejercicio de la actividad económica en Castilla-La Mancha son las de colaborar con los órganos de la Administración de la Junta de Comunidades en el ejercicio de sus competencias, en materia de racionalización, simplificación y reducción de cargas administrativas orientadas a la dinamización empresarial.
De igual modo, promoverán la cooperación interadministrativa dirigida a la dinamización empresarial, especialmente entre la Administración regional y las entidades locales de Castilla-La Mancha y realizarán propuestas sobre medidas y priorización de actuaciones dirigidas a facilitar el fortalecimiento del tejido empresarial.
Además de analizar y realizar un seguimiento periódico de las medidas y actuaciones propuestas, en especial, las previstas en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha 2015-2020, someterán a análisis el catálogo de procedimientos y trámites de la Administración regional que afecten al inicio y/o desarrollo de las actividades empresariales o profesionales, y en su caso, propondrán mejoras regulatorias y de reducción de trabas burocráticas.
Las propuestas, estudios, evaluaciones y trabajos del Foro se canalizarán, a través del titular que lo preside, a los órganos de la Junta de Comunidades y de las entidades locales de la Comunidad Autónoma
que corresponda, en razón a su competencia, para su conocimiento, valoración y, en su caso, ejecución.