El Partido Popular de Castilla-La Mancha celebra este fin de semana en Cuenca su XIII Congreso Autonómico, cita en la que la responsable de los ‘populares’ en la región, ministra de Defensa y secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, candidata única al cargo, revalidará la Presidencia de la formación.
Bajo el lema ‘Castilla-La Mancha adelante’, un total de 3.401 inscritos, 934 compromisarios y unos 1.234 asistentes se darán cita en el Teatro Auditorio de Cuenca, a partir de las 11.00 horas.
Además de la elección de la Presidencia del partido, de la Secretaría General, así como de las 22 personas que acompañan en la candidatura, se elegirá el Comité Ejecutivo Regional y la Junta Directiva Regional de la formación.
Durante la cita, el secretario regional del PP, Vicente Tirado, expondrá el informe de gestión, y se desarrollarán dos ponencias, ‘Economía y Bienestar Social’ y ‘Política y Organización’, que han contado con 30 y 34 enmiendas respectivamente.
Ambas ponencias recogen las propuestas que tiene el Partido Popular para resolver los problemas de los castellano-manchegos, «después del hoyo» en el que, a juicio de los ‘populares’, ha metido el Gobierno de Emiliano García-Page, con el apoyo de Podemos, a Castilla-La Mancha.
Cospedal llega al Congreso tras ser proclamada única candidata a la Presidencia del PP de Castilla-La Mancha, después de los comicios previos celebrados para la elección de los candidatos y a compromisarios, donde se dirimió la candidatura a la Presidencia entre Cospedal –que obtuvo 2.686 votos– y el precandidato y presidente del PP en Puebla del Príncipe (Ciudad Real), Tomás Medina, que logró 112 votos.
DEMANDA EN LOS JUZGADOS
Durante el proceso previo al Congreso, Medina –que desistió finalmente de pedir su suspensión cautelar– ha presentado una demanda en los juzgados de Ciudad Real al considerar que «el partido ha vulnerado los derechos» de su candidatura.
Medina justifica también su demanda en la «incompatibilidad» que, a su juicio, tiene María Dolores de Cospedal para aspirar a revalidar la Presidencia del partido debido a su acumulación de cargos.
El presidente de los ‘populares’ de Puebla de Príncipe ha estado arropado en todo este proceso por el concejal de San Clemente (Cuenca), Francisco Risueño, que saltó a la palestra por introducir en el Congreso Nacional del PP del pasado mes de febrero una enmienda que pretendía impedir que María Dolores de Cospedal mantuviera su acumulación de cargos. Dicha enmienda fue rechazada por tan sólo 25 votos de diferencia.