El Gobierno regional se ha mostrado satisfecho por el hecho de que seis meses después de haber suscrito el Acuerdo para la Recuperación Social y Económica de Castilla-La Mancha se haya ejecutado en un 27 por ciento. De su lado, los agentes sociales con los que suscribió dicho acuerdo, a pesar de valorar el avance conseguido, han mostrado su deseo de que las acciones previstas se ejecuten con una mayor celeridad.
De las 420 medidas que contempla dicho acuerdo, sólo 31 –un siete por ciento– se han finalizado, 289 se están ejecutando –el 69 por ciento– mientras que las cien restantes aún no han sido implementadas, según los datos ofrecidos por el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que acompañado por los responsables regionales de Cecam, Ángel Nicolás; UGT, Carlos Pedrosa, y CCOO, José Luis Gil, ha dado una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión de Seguimiento del Acuerdo para la Recuperación Social y Económica, que ha tenido lugar este viernes en Toledo.
El vicepresidente castellano-manchego, que ha ofrecido los datos de ejecución de los siete ejes que conforman este acuerdo, ha destacado que el de mayor grado de cumplimiento es el del primero de ellos, relativo a la promoción económica y empresarial, que se ha ejecutado en un 36 por ciento, sobre todo por la puesta en marcha del ‘Plan Adelante’.
Por contra, el cuarto de los ejes, relativo a la innovación y desarrollo, tan solo se ha ejecutado en un 15 por ciento, según ha indicado Martínez Guijarro, que ha justificado el retraso en la puesta en marcha de las 46 medidas previstas en la creación de la Agencia Regional de Investigación, a la que pretenden ligar estas medidas.
De su lado, tanto Nicolás como Pedrosa y Gil, aunque satisfechos por haber sido capaces de aparcar diferencias para cerrar un acuerdo en favor de la economía y la sociedad castellano-manchega, han expresado su deseo de que el grado de cumplimiento de lo pactado en este acuerdo fuera más rápido.