Cooperativas Agroalimentarias ha mantenido este lunes una reunión con el Grupo Parlamentario Popular para trasladarle su intención de que Castilla-La Mancha modifique el decreto que regula la gestión de las estaciones de servicio y éstas puedan desarrollar también su actividad en régimen de autoservicio o sin empleados que atiendan la reposición de carburante.
Según ha explicado el subdirector de Cooperativas Agroalimentarias, Juan Miguel del Real, que asegura que la normativa actual «contradice a la estatal», en declaraciones a los medios tras esta reunión, que van a mantener este lunes también con el Grupo de Podemos y durante esta semana con el Grupo Socialista.
Este decreto, que exige la atención por parte de una persona de estos postes mientras estén abiertos al público y que entienden que «no es correcto», está provocando que haya «numerosas denuncias de asociaciones de estaciones de servicio para que se cumpla el mismo, según ha remarcado Del Real, sobre un servicio que prestan alrededor de «150 cooperativas en la región, el 90% en régimen de desatendidas».
«Entendemos que es una regulación que contraviene el libre ejercicio de la actividad, que va en contra incluso de la normativa estatal que regula esta actividad a través de estaciones atendidas, desatendidas o en régimen de autoservicio», ha añadido el subdirector de Cooperativas Agroalimentarias.
PETICIÓN «CORROBORADA» JUDICIALMENTE
En este sentido, ha recalcado que «ya hay una línea marcada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se publicó a mediados del año pasado y que deja claro que la normativa de consumo nunca puede invadir competencias de la normativa estatal y no puede establecer requisitos adicionales que impidan el libre ejercicio de este modelo de negocio».
Además, ha añadido el posicionamiento de la CNMC se ha visto «corroborada con algunos pronunciamientos judiciales como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, que también anula un decreto autonómico que vía normativa de consumo pretendía establecer estas limitaciones en el desarrollo de esta actividad».
«El consumidor debe de ser libre elegir el modelo de negocio que mas le gusta. Entendemos que esta normativa que limita esta actividad debe de modificarse, sabemos que el Gobierno regional está en vía de modificar la ley de los Derechos del Consumidor y entendemos que paralelamente debe modificarse este decreto para que elimine esa barrera que se está produciendo para esta actividad», ha insistido Del Real, que ha puesto como ejemplo que esto «no se cuestiona con los cajeros automáticos de las entidades financieras».
En esta línea, ha defendido que la modificación de este decreto «no va a provocar ninguna merma en la seguridad ni en las garantías del consumidor porque la normativa estatal ya es lo suficientemente exigente a nivel técnico».
«Nosotros abogamos porque convivan todos los modelos al mismo nivel, es decir, que puedan existir las estaciones convencionales, las de régimen de autoservicio y las desatendidas», ha señalado el representante de Cooperativas, que ha añadido que estas estaciones son «las únicas que prestan servicio en muchos municipios» de Castilla-La Mancha.
EL PP ESTUDIARÁ LA PROPUESTA PARA PRESENTAR ENMIENDAS
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Popular Lola Merino ha manifestado que la responsabilidad de su formación es «recoger estas propuestas, reivindicaciones y necesidades», y ha afirmado que cuando comience el proceso de modificación del decreto de 2005 –el cual regula esta actividad–, estudiarán ese borrador y presentarán «las enmiendas oportunas» sobre esta petición.
«Ven necesidad de adaptar la normativa regional, que puede ser contradictoria con la nacional a la hora de recoger una normativa u otra», ha subrayado Merino en referencia a que la ley estatal acoge la manera de gestionar este negocio por el que Cooperativas aboga que se incluya en la normativa regional.
«POSITIVA» MODIFICACIÓN DE LAS AYUDAS FOCAL
Por otra parte, el subdirector de Cooperativas Agroalimentarias ha valorado de manera «positiva» la modificación de la orden que regula las ayudas FOCAL y que estable un nuevo sistema de cálculo y reparto de ayuda que «diferencia a aquellas cooperativas que están creciendo y entrando en procesos de fusión».
«Según parece, esa modificación sí se produce a la hora de puntuar las solicitudes y conceder mayores subvenciones a las Entidades Asociativas Prioritarias de Interés Regional (EAPIR)», ha indicado Del Real.