Cooperativas Agro-alimentarias ha declarado que espera «una buena campaña» de aceite de oliva en Castilla-La Mancha gracias a que las exportaciones y el consumo en el hogar están «aumentando considerablemente». No obstante, ha estimado que se va a producir un descenso «de un 10 por ciento» en la producción con respecto a la campaña anterior.
Así lo ha puesto de manifiesto durante la Asamblea Sectorial del Aceite de Oliva en la que se ha abordado la situación del sector y se realiza una estimación, «prudente», para la próxima campaña oleícola en la región, según ha informado Cooperativas en una nota de prensa.
«Estamos a expensas de la climatología, que está siendo muy atípica; si persiste la sequía habrá menos cantidad de aceituna y si llueve, que es lo que todos deseamos, la producción aumentaría», ha afirmado el portavoz de aceite de oliva de Cooperativas, Gregorio Gómez.
A pesar de estas previsiones, las cooperativas se muestran optimistas y consideran que la campaña «está siendo buena», a lo que hay que sumar «el considerable aumento de las exportaciones». «Las ventas fuera de nuestro país están aumentando sin parar», afirma Gregorio Gómez, que puntualiza que se están produciendo «sobre todo en Estados Unidos, a lo que hay que sumar el aumento también del consumo en el hogar».
«Este aumento en las exportaciones y del consumo en el hogar se deben «probablemente a la situación actual del mercado, mucho más dinámica, y a la promoción del consumo de aceite de oliva virgen extra, ingrediente indispensable en la dieta mediterránea y en cualquier plato saludable; esto el consumidor lo sabe y por eso compra más este producto de calidad», ha argumentado el portavoz de Cooperativas.