Una masa de aire cálido se ha instalado sobre la Península Ibérica y ante la falta de viento permanecerá al menos hasta el próximo fin de semana y dará lugar a un «prolongado» episodio de altas temperaturas, que alcanzarán los 40 grados centígrados de máxima y las mínimas no bajarán en muchos puntos de 20 grados centígrados, por lo que se esperan «noches tropicales».
Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, el fin de semana del 9 al 11 de junio predominará la estabilidad y los cielos poco nubosos en la mayor parte de España, aunque el domingo podrían producirse algunas lluvias débiles en el Pirineo y Cantábrico oriental y el lunes en el Cantábrico así como en las islas Canarias de mayor relieve. Esas precisamente serán las zonas «más frescas» y el área de Levante «no estará tan afectada» por el calor.
Del Campo espera que este sábado se producirá un ascenso «bastante generalizado» de las temperaturas –de 3 a 5 grados centígrados–, hasta situarse en valores «claramente» más altos de lo normal para esta época en abundantes zonas del interior peninsular. Además, esta subida será notable, de 6 a 9 grados centígrados en puntos del Cantábrico oriental.
El domingo, aunque ligeramente, seguirán subiendo en todos los puntos excepto en el Cantábrico, donde caerán de forma notable. Mientras, el lunes los termómetros insistirán en subir y el martes se estabilizarán y no se producirán cambios prácticamente en toda la semana e incluso, aún podría haber «algún repunte».
«Esto significa que las temperaturas estarán más altas que los valores normales y las zonas donde serán más elevadas son las de los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana, Ebro y en las zonas centrales del valle del Duero», ha detallado.
Asimismo, ha destacado que este fin de semana «prácticamente» no habrá precipitaciones significativas, excepto algún posible chubasco el sábado en Pirineos y el domingo en el cantábrico.
Del Campo ha señalado que el episodio de calor será prolongado, pero para hablar de ola de calor además de prolongado tiene que ser generalizado y superarse ciertos umbrales. En este caso, ha dicho que aunque las temperaturas serán altas, no parece que se vayan a superar los umbrales de ola de calor.
«Aún es pronto. De momento se trata de un episodio de altas temperaturas, tanto las máximas como las mínimas, que también serán significativamente altas, lo que dificultará el descanso nocturno», ha explicado.
La estabilidad se mantendrá toda la semana, aunque el portavoz de la AEMET no descarta que en la segunda mitad de la semana, pueda haber algo de nubosidad de evolución en el interior peninsular, donde hay una pequeña probabilidad de chubascos, sin descartar que vayan acompañados de tormenta.
En todo caso, las temperaturas se situarán entre los 34 y 36 grados centígrados en el valle del Duero; 36 a 38 grados centígrados en el Ebro, Tajo y Guadiana, y los 38/41 grados centígrados en el Guadalquivir y noches «tropicales» con más de 20 grados centígrados en distintos puntos.
VALORES POR CIUDADES
Del Campo ha pronosticado que el termómetro llegará en Madrid a 36 grados centígrados (ºC) de máxima y a 20ºC de mínima el sábado; a 38ºC de máxima el domingo, lunes y martes, con mínimas de 22ºC el domingo, 24ºC el lunes y 22ºC el martes.
Por su parte, en Sevilla el termómetro oscilará el sábado entre los 36ºC de máxima y 19ºC de mínima; el domingo, de 37ºC de máxima y 21ºC de mínima; el lunes 40ºC de máxima y 22ºC de mínima y el martes, 38ºC y 23ºC.
En Valladolid se esperan el sábado 35ºC de máxima y 15ºC de mínima; el domingo 37ºC de máxima y 19ºC de mínima; el lunes 37ºC de máxima y 17ºC de mínima y el martes, 37ºC de máxima y 21ºC de mínima.
Las temperaturas serán más suaves en Levante donde, por ejemplo, en Valencia se prevé este sábado 27ºC de máxima y 18ºC de mínima; el domingo 29ºC y 18ºC de mínima y el lunes y el martes 29ºC de máxima y 19ºC de mínima. En Zaragoza, el sábado llegarán a 36ºC de máxima y 18ºC de mínima; el domingo, 38ºC de máxima y 20ºC de mínima; el lunes 37ºC y 18ºC y martes 38ºC y 22ºC.
Por su parte, en Oviedo el mercurio se quedará en 24ºC de máxima y 15ºC de mínima el sábado; en 19ºC de máxima y 15ºC de mínima el domingo; 18ºC de máxima y 15ºC de mínima el lunes y el martes, 22ºC de máxima y 14ºC de mínima.
Toledo tendrá este sábado 38ºC de máxima y 20ºC de mínima; el domingo 39ºC de máxima y 22ºC de mínima y el lunes y el martes llegarán a 40ºC de máxima y 23ºC de mínima. Mientras, en Badajoz tendrán 37ºC de máxima y 16ºC el sábado; 38ºC de máxima y 19ºC de mínima el domingo; el lunes 40ºC de máxima y 19ºC de mínima y el martes, 39ºC de máxima y 21ºC de mínima.