El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Albacete, que se encontraba ya en fase de emergencia nivel 1, tras haber restablecido el suministro eléctrico en casi todas las localidades de la provincia, aunque todavía quedan unos 30 abonados sin este servicio en los municipios de Almansa, Caudete, Mahora y Montealegre del Castillo.
Tras seis de activación de este Plan debido a las condiciones meteorológicas provocadas por la primera ola de frío siberiano del invierno en la Península Ibérica, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha decretado, a las 9.30 horas de este martes, la desactivación del METEOCAM, según ha informado la Junta en una nota de prensa.
Este plan de Protección Civil se encontraba todavía activo en fase de alerta, desde el pasado domingo, con el fin de coordinar, desde el Servicio de Emergencia 112, las posibles situaciones de urgencia que pudiesen acontecer mientras se llevaban a cabo los trabajos de reparación de las líneas eléctricas y se devolvía el suministro a las localidades de Albacete que, desde el inicio del temporal, carecían de este servicio básico.
El pasado día 18 el Plan ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos fue activado en fase de alerta, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que pronosticaban un fuerte temporal de nieve y una notable disminución de las temperaturas.
El Plan se activó en nivel de emergencia 1 el día 19, ampliándose su radio de acción a la provincia de Cuenca, donde las predicciones meteorológicas señalaban que también podía verse afectada por el temporal de nieve, como así fue.
Ese mismo día 19, ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el incremento del número de incidentes gestionados por el Servicio 112, se puso en marcha el nivel de emergencia 2 del METEOCAM, activándose ya a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha colaborado en la atención a las personas atrapadas por el temporal y en la apertura de las carreteras y caminos cortados por la nieve.
La mejora de la meteorología y la resolución de los incidentes ha permitido reducir el nivel de la emergencia hasta este martes, cuando se ha desactivado totalmente este Plan de Protección Civil.