La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha instituido el Premio Regional de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, para seguir reconociendo públicamente la labor de personas físicas o jurídicas, instituciones públicas o privadas, asociaciones con o sin ánimo de lucro que se signifiquen y destaquen por su compromiso ambiental, por la lucha contra el cambio climático, por el desarrollo sostenible, o por la implantación de modelos de producción y consumo sostenibles que favorezcan la transición hacia una economía circular e hipocarbónica.
Según publica el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y recoge Europa Press, este galardón de estregará a iniciativas, planes, programas o proyectos consolidados o que se desarrollen en materia de medio ambiente en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
El Premio será de carácter honorífico, sin dotación presupuestaria específica, no existiendo por lo tanto compensación económica para el titular de la actividad y será entregado coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Las candidaturas al Premio Regional de Medio Ambiente serán propuestas y presentadas por los miembros del Consejo Asesor de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, y valoradas por la Comisión de Valoración. Cada miembro del Consejo Asesor de Medio Ambiente con derecho a voto solo podrá presentar, como máximo, una candidatura por convocatoria.
La entrega de los premios se efectuará en acto público y consistirá en una placa conmemorativa del evento que reconozca el compromiso del titular o de la entidad con el Medio Ambiente, debiendo figurar la leyenda ‘Comprometidos con el Medio Ambiente de Castilla-La Mancha’.
En función de la calidad de los proyectos presentados, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural podrá otorgar menciones especiales, hasta un máximo de cinco, determinadas por la Comisión de Valoración.