El Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 1.663.146 euros –hasta el curso 2020-2021– para contratar 14 rutas de transporte escolar en las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara, cuya vigencia finalizaba ya, y que afectan a 200 alumnos.
Así lo ha adelantado en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, el titular de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto, que ha indicado que «próximamente» se autorizarán otras 160 rutas que finalizan su vigencia en la provincia de Toledo –en Albacete no cumple ni finaliza ningún contrato, según ha comentado–.
De estas 14 rutas cuyo gasto se ha aprobado ahora, siete corresponden a Ciudad Real –tres de ellas de más de 10 plazas y cuatro de menos–, una a Cuenca de más de diez plazas y seis a la provincia de Guadalajara –tres de más de diez plazas y otras tres de menos de esa cantidad–.
Felpeto ha indicado que, como novedad, en el curso se potencia la utilización de vehículos más modernos, primando hasta el 20 por ciento de puntos en los criterios de valoración, y se realiza un concurso separado para vehículos de diez plazas y autobuses y otro para menos de diez plazas con los taxis, tal y como se acordó con la organización empresarial del taxi.
El Ejecutivo regional mantiene 1.008 rutas de transporte escolar con un coste de 25,8 millones de euros, a lo que se suman 433 becas de ayudas individuales al transporte, el coste de los escolares de los centros concertados de educación especial y los 2,3 millones de euros de acompañamiento para las rutas donde es necesario.
Además, Ángel Felpeto ha destacado que, en aquellas zonas donde se va a poner en marcha el transporte integrado zonal a partir del 1 de enero de 2018, se prorrogarán las rutas escolares actuales hasta el 31 de diciembre de 2017, de tal manera que cuando empiece el transporte zonal en enero finalizará el contrato.