El 30 por ciento de la bajada del paro registrada en Castilla-La Mancha durante el mes de abril –que fue de un total de 4.291 personas– se ha producido en jóvenes menores de 30 años, según ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha agregado que un total de 2.484 jóvenes menores de 30 años de la región «gracias al ‘Contrato Joven’ 2017», 1.910 en la primera convocatoria de 2016 y 574 en la del presente año.
Así, en Castilla-La Mancha hay actualmente 36.347 jóvenes inscritos en las Oficinas de Empleo de la región, 6.356 jóvenes en paro menos que hace un año, lo que supone un descenso del paro juvenil de un 15 por ciento; de ese porcentaje, el 43,5 por ciento son mujeres, según ha informado la Junta a través de una nota de prensa.
El programa ‘Contrato joven’ incluye ayudas para la suscripción de contratos para la formación y el aprendizaje y para los contratos en prácticas de un año de duración para jóvenes desempleados. Introduce una nueva línea de subvención para los contratos de relevo que se formalicen con personas jóvenes y con los demás colectivos que se determinan en el mismo.
BENEFICIARIOS
La Junta ha recordado que el mismo está destinado a jóvenes mayores de 16 y menores de 30 años, inscritos y en situación de beneficiarios en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil con fecha anterior al inicio de la relación laboral, o que reuniendo los requisitos para ser beneficiarios de dicho sistema, hayan solicitado su inclusión en el mismo con fecha anterior al inicio de la relación laboral.
También se pueden beneficiar personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento que, con anterioridad al inicio de la relación laboral, se encuentren desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en las Oficinas de Empleo de Castilla-La Mancha y a trabajadores en riesgo de exclusión social, avalados con informe de los servicios sociales competentes.