La Biblioteca Municipal y el Área de Cultura de Tomelloso van conmemorar una efeméride muy especial como es los LXX años de la publicación de una de las mejores revistas culturales de la posguerra en nuestro país, «Albores de Espíritu».
Francisco Adrados Fernández, un jovencísimo periodista tomellosero, con altas dotes de emprendedor, fundaba, dirigía y ejecutaba esta magnífica revista que vino a iluminar el sombrío panorama cultural de nuestra región y nuestro país en aquellos grises años cuarenta.
Para ello tuvo el acierto de convocar y aglutinar en torno a esta publicación a la élite de escritores, poetas, artistas, músicos, historiadores y científicos de nuestra tierra, impulsando y poniendo en valor la Mancha, como territorio con identidad y peculiaridades propias.
Escritores de la talla de Francisco García Pavón, Juan Alcaide, Ángel Crespo, Luis Astrana Marín, Ángel Dotor, José García Nieto, Juan Torres Grueso, Paco Pérez Fdez., Sagrario Torres, Eva Cervantes, Isabel Pedrero, entre otros; músicos como Pedro Echevarría y Federico Romero; pintores como A. López Torres, Gregorio Prieto, Manuel L. Villaseñor, Carlos Vázquez, Agustín Úbeda, García Donaire, etc., y científicos como Gregorio Planchuelo y Carlos Morales Antequera, por citar algunos, dieron vida a esta revista dotándola de una altísima calidad cultural e intelectual.
La publicación contó con el patrocinio de Bodegas Santa Rita, propiedad de los hermanos González Lomas, que con esta altruista actitud se convertían en pioneros del mecenazgo cultural, hoy día tan en boga.
La revista publicó treinta y tres números mensuales, desde septiembre de 1946 hasta mayo de 1949. Era gratuita y desapareció por falta de recursos económicos.
Esta celebración, que no podía pasarse por alto, tendrá lugar el próximo 1 de Diciembre, a las 20:00, en la Casa Municipal de Cultura.
Intervendrán Ramón González, ex-alcalde de Tomelloso, en representación de la familia González Lomas; la Profesora de Literatura y experta en la citada revista, Josefina Tafalla Brotóns y representantes de los alumnos de los IES y del Colegio Santo Tomás-La Milagrosa que, junto a sus profesores, están conociendo y disfrutando de esta importante página del patrimonio cultural de Tomelloso.