El Ayuntamiento de Tomelloso ha elaborado un proyecto, con diferentes propuestas, para cubrir con una estructura las gradas de la piscina municipal de verano y la posibilidad de instalar sobre ella placas fotovoltaicas que permitan generar energía, aprovechando la incidencia de la luz solar. Todo ello con el fin de mejorar las instalaciones y contribuir a la reducción de la factura energética del Consistorio, uno de los objetivos prioritarios del departamento municipal de Eficiencia Energética, dirigido por el concejal Álvaro Rubio.
El proyecto ha sido elaborado por Eduardo Crespo Yáñez, estudiante de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que cursa sus estudios en el campus de Ciudad Real y que desde el 22 de junio al 9 de septiembre realiza prácticas en el Ayuntamiento de la localidad, en el mencionado departamento, gracias a un convenio suscrito entre ambas instituciones.
El proyecto surge de la necesidad de buscar solución a los problemas ocasionados durante los meses de invierno por la lluvia o la nieve, en las propias gradas por acumulación de agua y en los vestuarios ubicados bajo las mismas, como consecuencia de las filtraciones de ésta, que originan humedades deteriorando y degradando los techos. Así, se han realizado tres diseños de posibles estructuras, introduciendo en alguno de ellos la instalación de placas fotovoltaicas para aprovechamiento de electricidad.
El primero de los diseños es una estructura, sin placas, con un 10% de inclinación, para analizar la diferencia de costes con los diseños que incluyen la instalación de las placas. El segundo de los diseños que se ha proyectado es una estructura con una inclinación del 17%, para aprovechar la máxima incidencia de la luz solar sobre las placas fotovoltaicas, que irían atornilladas o soldadas a la cubierta. Y el tercer diseño es para una cubierta, con una inclinación del 10% y sobre esa cubierta, unas estructuras, con un 17% de inclinación sobre las que irían instaladas las placas solares.
La intención es poder llevar a la práctica en el futuro alguno de estos diseños, en función de la disponibilidad de recursos económicos para poder desarrollarlo.
Para el concejal del área de Eficiencia Energética es importante valorar el trabajo de los becarios universitarios que realizan sus prácticas en el Ayuntamiento, tanto por lo que supone para su formación profesional poder trabajar en proyectos reales relacionados con los estudios que cursan, como por su aportación al desarrollo y la mejora de las instalaciones y servicios municipales.