10.8 C
Tomelloso
martes, 9 abril

Tomelloso de nuevo se viste de gala para celebrar sus Fiestas Patronales, por José Márquez

José y Virgen

Buenas tardes amigos y amigas vecinos y vecinas de nuestro Tomelloso.

Bogas Bus

Estamos a inicios ya adolescentes de este nuevo siglo XXI, lleno de tantos cambios y controversias y a la vez  tan igual a otros tiempos, en los que la historia dejada por nuestros antecesores se repite.

Tomelloso se viste de gala para celebrar sus fiestas Patronales, esos días de descanso que tanto necesitamos, cada año cuando nos visitan las altas temperaturas y se ponen de moda, en la antigüedad las cuevas y las fresqueras, ahora los frigoríficos y aparatos de aire acondicionado, como decía antes, la historia se repite.

Verano, calor, fiestas, tiempo de ganas de ver a la familia, los primos de Madrid y Barcelona que ahora estamos tan en contacto virtual por redes sociales, pues este es el tiempo de la mejor red social, la del beso el abrazo, la lagrima fácil, en la mesa la cazuela de la abuela y mucha, mucha alegría de volver a vernos, seguimos repitiendo la historia.

Sí amigos, siempre es muy parecido, estamos sumergidos en un mundo de tecnicismos y maquinitas para todo, aun no hay ninguna que supere unos ojos lacrimosos, de alegría o de tristeza, de orgullo de familia o de rabia por tener que despedir alguien importante de nuestras vidas sin habérselo dicho todo. Seguimos con la misma historia.

Sí amigos, solo tenemos que mirar y ver, la mayoría de las veces miramos para criticar o buscar la paja en el ojo ajeno, pero no vemos.

No han cambiado tanto las fiestas en su esencia, que siguen siendo eso, que nos visiten las emociones, de una manera u otra y si puede ser, que sean positivas.

Desde el prisma de unos ojos no creyentes  es fácil buscar esas emociones, siempre con herramientas, prestadas a corto plazo y que tardas (como yo digo) un cuarto de hora en olvidar. Mo es mi pretensión desprestigiar a ningún no creyente, tengo muchos amigos entre ellos y son buena gente.

Desde el prisma de los ojos de un creyente del siglo XXI, si amigos 2.100 años y cada vez que… que buscas… ¡buscas de verdad! encuentras.

La feria y fiestas son eso, tiempo de reunión de amigos o familia, que a veces no sabes distinguir donde está la línea que separa una de otra.

Tiempo de apretones de chaleco, por doquier, que no te los esperas y cuanto te hacen crecer.

Ese amigo que te cuenta su secreto y te das cuenta que no es tal, que es algo que también te pasa a ti, algo que no puedes contar a todos y buscas esa confidencia con el más cercano.

Sí amigos, seamos creyentes o no creyentes, eso da igual, somos seres humanos que de un tiempo a esta parte cada vez nos parecemos más a las maquinitas antes citadas, llenos de procedimientos y de horarios, me decía un amigo a través de sus libros  (pues no somos contemporáneos) que es muy curioso, la gente cada vez tiene más relojes  y aun así  lo que no tenemos es tiempo, no sé , lo que a mí me parece es que esto tiende a deshumanizarnos y a la vida debemos darle eso, humanidad. Cada vez le imprimo a la mía toda la cantidad que puedo de la misma y se encuentran sobrados motivos de felicidad os lo aseguro, agarraos a lo humano.

Como sabéis desde el día de San Antonio de 2010 soy el  Humilde Presidente de La Hermandad de La Virgen de las Viñas, nuestra Patrona desde 1942, a esta hermandad llegué a tan temprana edad que no recuerdo ni tengo datos, comencé en su junta directiva en 2003, como veis ya llevo unos añitos y tengo que decir que he sido testigo de muchas situaciones de máximo engrandecimiento y otras de no tanto, todo en cuanto a las relaciones personales que surgen y que también son fruto del género humano.

Te llena de orgullo cuando en una Hermandad de fieles ves mucha, muchísima gente (casi toda) que siempre están dispuestos a apretar al carro, Ayuntamiento (sea del signo político que sea) empresas de nuestro entorno, (tomelloseras y no tomelloseras) asociaciones de toda índole, gente en particular, ese tipo de gente que siempre está dispuesta a ayudar y que te da alas, a toda esta buena gente les digo aunque ellos ya lo saben:

«ESTUPIDO ES PENSAR QUE EL REGALO QUE NOS HACEIS VA DENTRO DEL PAQUETE, EL REGALO SON VUESTRAS MANOS QUE LO ENTREGAN».

A diario también recibimos ese tipo de regalos que a mí personalmente son los que más me gustan, además llegan desde todas direcciones, ESOS REGALOS QUE NO PUEDES VER NI TOCAR, PERO QUE SE SIENTEN MUY MUY ADENTRO.

Vamos a llenarnos de esta sinergia que nos enriquece y nos hace pensar en ayudar más cada día al necesitado, al que la vida le pinta días grises, esto amigos también es Ferias y Fiestas.

Y no vamos a olvidarnos (porque también los hay) de aquellos que piensan que todo en la vida es orégano, que priman los valores materiales por encima de ellos mismos y que más temprano que tarde les hará caer en soledad por sobra de orgullo, ( participantes en nuestros concursos de Romeria, que ya ganaron el premio antes de participar, amigos que se acercan a nuestra puja a comprar barato, etc., etc.) también debemos entender a estas personas que a veces nos hacen perder los nervios, e intentar ayudarles a superar su estado que seguramente solo es pasajero.

El actual año 2016, al menos en la junta directiva, está teniendo dos componentes fuertes que estamos viviendo y que difícilmente olvidaremos a lo largo de nuestras vidas, hemos llorado mucho, mucho y llorar juntos por el mismo motivo te une hasta el infinito, por eso uno de estos componentes es la unión que ya era irrompible y ahora se ha blindado.

Y el otro el sufrimiento y la aceptación de  la muerte, ese estado en que te despides de tus seres queridos, y que nos tocó vivir este año en la inmensa persona de mi hermano Román Gallego que D.E.P., íbamos todos los días a despedirnos de él y nunca lo hicimos, tengo que decir que 15 días antes de su muerte participó activamente en la organización de La Romeria 2016 y de qué manera, así es  Román porque siempre estará con nosotros , esa sonrisa , esa gallardía suya, esas ganas de bromear a todas horas y de trabajar siempre.

En fin, queridos convecinos, también hemos asistido muy orgullosos a una nueva incorporación a nuestra junta, de gente muy joven que se arrima a nuestra Patrona

Es importantísimo que sepamos mantener o despertar el Amor a María de las Viñas, entre nuestros jóvenes, este señor, porque lo es a sus 27 años recién cumplidos hace gala de cabeza amueblada, porque la tiene y aquí lo tenemos apretando al carro, a ese Carro de Nuestra Patrona en el que todos y digo todos vamos a bordo, los que no pueden caminar arriba sentados y los que pueden caminar siempre empujando.

Me siento muy orgulloso desde hace 55 años, lo primero de nacer en esta ciudad  Tomelloso,

Yo sería un nacionalista Tomellosero de los más activos, estoy enamorado de mi tierra y de mucha de su gente, y después, de que tengamos esta Patrona tan personal, con nombre nuestro y de belleza sin par, como diría D. Miguel de Cervantes, La Santísima Virgen María en su tomellosera advocación de MARIA DE LAS VIÑAS.

Hermanos en la Virgen, vecinos, vecinas, dispongámonos a pasar unas fiestas sin preocuparnos por lo que vamos a recibir sino por lo que vamos a dar, porqué en verdad os digo, recibiremos lo que demos.

Felices ferias y fiestas a todos, salud y sed sabedores que estaremos esperándoos con alegría en los actos que hemos preparado para este año, tendréis una sorpresa agradable en La ofrenda, que os gustará.

Un abrazo

José Márquez Arcas

VIVA LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí