Coincidiendo con el inicio de la campaña hortofrutícola, desde la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha recomiendan a los productores de ambas frutas que las corten en su momento óptimo de maduración y no antes.
Los representantes de la Interprofesional inciden en la importancia de que melones y sandías lleguen en perfecto estado de madurez a los consumidores, alertando de que las frutas cortadas antes de tiempo no tienen el sabor propio y característico, pudiendo ocasionar pérdida de cuota de mercado de unos productos reconocidos a nivel nacional por su calidad contrastada.
También inciden desde la Interprofesional en la importancia de la búsqueda de la calidad, ya que son los productos más buscados y con los que se obtiene un mayor valor añadido. En cuanto a precios, de momento, constatan que las operaciones han comenzado en torno a 20-35 céntimos/kilo de sandía y en torno a 40 céntimos/kilo el melón. La primera Lonja de esta campaña de melón y sandía de Castilla-La Mancha se celebrará el próximo 28 de julio, por la tarde, en el marco de la tercera edición de la Feria Regional del Melón (FERIMEL), en Membrilla (Ciudad Real).
Por otra parte, advierten que la corta anticipada de ambos productos puede suponer distorsiones de precios en los mercados, nada convenientes para un sector de por sí muy volátil.