spot_img
10.3 C
Tomelloso
viernes, 22 noviembre
spot_img

La demanda de alimentos crecerá a nivel mundial en un 70% en 2050

Clausura

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la estrecha colaboración del BBVA, ha celebrado esta mañana en Pedro Muñoz (Ciudad Real) la jornada “Intensificación Sostenible en el Sector Agroalimentario”, que ha contado con la presencia de casi un centenar de rectores, técnicos y socios de cooperativas y ha pretendido trasladar una visión de futuro sobre la continuidad de la actividad agroalimentaria en la región ante los nuevos retos medioambientales y demográficos que han identificado todos los organismos internacionales en este ámbito.

En este sentido José Luis Rojas, director de Cooperativas, ha subrayado en la inauguración de la jornada que “según datos de la FAO, la población mundial se va a incrementar en un 30% hasta el año 2050, lo que supondrá que la producción tiene que aumentar de una forma importante, en un porcentaje cercano al 70%; intensificar la producción, dar alimento a toda esta población es el gran reto que tenemos los productores y las industrias transformadoras en el sector agroalimentario, y no sólo debemos producir más y mejor, sino bajo las exigencias de seguridad alimentaria y de respeto al Medio Ambiente”.

Ha afirmado que el sector no puede estar ajeno a la globalización, “que a veces puede provocarnos problemas de adaptación, pero este binomio producción-industrialización y respeto al Medio Ambiente debe ir paralelo, por eso en Cooperativas los temas medioambientales tienen un hueco importante y, además, en este caso hemos contado con la colaboración del BBVA, que ha entendido la importancia que tiene el respeto al Medio Ambiente dentro del sector agroalimentario”.

El 18% de la población consume el 80% de los recursos naturales

En la inauguración han acompañado a José Luis Rojas el viceconsejero de Medio Ambiente, Sergio David González, y el director del Segmento Pymes de la Dirección Territorial Centro de BBVA, Juan Ramón Martínez, quien ha afirmado que «desde BBVA queremos ser el compañero de viaje hacia el éxito de los agricultores castellanomanchegos y acompañarlos en los retos en materia de innovación, sostenibilidad y financiación solvente. Queremos conocer sus necesidades e impulsar sus negocios hacia la eficiencia, produciendo más a menor coste y ser así, más competitivos.»

Por su parte el viceconsejero de Medio Ambiente, tras agradecer la invitación a esta jornada ha subrayado la importancia del sector agrario, “si nos centramos en la agricultura, vemos que representa la mayor utilidad de la tierra; en Castilla-La Mancha el 58% de la tierra está dedicada a la agricultura y son 470.000 las hectáreas de viñedo y 413.000 las de olivo en la región”.

Ha ofrecido una serie de datos significativos: en el año 2.000 éramos 6.000 millones de habitantes; en 2011 7.300 millones, en 2025 seremos 8.000 millones y en el año 2050 seremos 10.000 millones en todo el mundo, “el 18% de la población mundial consumimos más del 80% de los recursos naturales, por eso el reto es empezar a producir alimentos de forma más saludable, con mejor trazabilidad y mayor eficacia y a esto se suma un reto: el cambio climático”.

Bogas Bus

En este punto ha matizado que el sector agrícola es de los pocos sectores que está por debajo de los límites de emisiones establecidos por el Protocolo de Kioto, “el desarrollo sostenible es el principal reto de la humanidad y sólo se producirán alimentos sanos si tenemos un Medio Ambiente sano”.

La agricultura, papel importante contra el Cambio Climático

Tras la inauguración el coordinador regional de Medio Ambiente de la Junta, Javier Ariza, ha dado una visión de la consejería de Agricultura respecto al Medio Ambiente y la industria agroalimentaria, prestando especial atención a los conceptos de “economía circular” y al Plan Integral de Residuos en el que está trabajando el gobierno regional.

Seguidamente Alfonso Rodríguez, de la Oficina de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, ha ofrecido una visión sobre “Cambio Climático y agricultura, ¿cómo afectará a la producción?”, y ha subrayado la gran importancia de la agricultura en la lucha contra el cambio climático, ya que este sector, aunque emite CO2, también tiene un importante potencial de absorción de emisiones.

Torre de Gazate Airén

A continuación el coordinador de The Good Growth Plan Iberia, de Syngenta, Ignacio Valdés, ha abordado “Desarrollos Técnicos para la sostenibilidad de la Agricultura”. Después Teresa Moya, del Servicio de Vitivinicultura de la Consejería de Agricultura de Castilla-La Mancha, y Miguel Ángel Rubio, jefe de Sección de Espacios Naturales de la Consejería de Agricultura, han hablado sobre “Limitaciones de cultivo de la viña en zonas Zepa”.

Finalmente Juan Ramón Martínez, de BBVA, y el responsable agrario de la Dirección Territorial Centro de BBVA, Manuel Teodoro Pastor, han ofrecido la charla “BBVA te ayuda en tu transformación”.

Advertisement

A la clausura de la jornada ha asistido el alcalde de Pedro Muñoz, José Juan Fernández, que ha agradecido a Cooperativas y BBVA el haber elegido su municipio para celebrar la jornada, “muchos de nuestros vecinos se dedican a la agricultura y tenemos una importante industria agraria, además de dos cooperativas punteras, Cooperativa San Isidro y SAT Coloman”.

La clausura también ha contado con la presencia de los presidentes de ambas cooperativas, Miguel Fernández y Francisco Zarco, respectivamente, acompañador por el subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real.

Colaboradores

En esta jornada han colaborado la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ayuntamiento de Pedro Muñoz, SIC Agroalimentaria, Fundación CooperActiva, Certifood y ACM Especialistas en Riesgos Agroalimentarios.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí