El portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha apelado hoy al pasado de Castilla-La Mancha como el pilar que servirá para “construir el futuro” de la región. Hernando ha valorado así el acto institucional del Día de la Región, celebrado este 31 de mayo en el Paraninfo ‘Luis Arroyo’ de la Facultad de Ciencias Sociales de Ciudad Real, y ha felicitado a todos los galardonados que, ha asegurado, “nos hacen sentir muy orgullosos de nuestra tierra”.
“Hemos querido avanzar detalles de ese futuro”, ha dicho en referencia a los anuncios realizados por el presidente García-Page, “un futuro que pasa por apoyar nuestro capital humano” y, especialmente, “a todos los jóvenes de mi generación”. Así, ha recordado que a la reducción de las tasas de los másteres y posgrados en un 45 por ciento, se unen las mil becas para los másteres ofertados por la Universidad regional, que el Consejo de Gobierno aprobará mañana, y que posibilitarán que “uno de cada dos jóvenes de nuestra región puedan cursar estos estudios de forma gratuita”.
El portavoz se ha referido también al plan de retorno del talento joven, “para que puedan echar raíces en nuestra región”, y a la devolución este mismo miércoles de otro 25 por ciento de la paga extra suprimida en 2012 por el anterior Ejecutivo autonómico y que convierte a Castilla-La Mancha en una de las comunidades en las que los funcionarios han recuperado de forma más rápida estas cantidades, con más de un 75 por ciento de la paga ya reembolsada.
Hernando ha expresado el convencimiento del Gobierno regional para que Castilla-La Mancha “nunca sea menos que otra comunidad autónoma” dentro del “respeto y el amor al conjunto del país” porque, ha remarcado, “nosotros somos el corazón de España pero también llevamos a España en el corazón”. Así, ha aseverado, “queremos que las cosas vayan bien en España para que las cosas vayan bien en Castilla-La Mancha”.
Asimismo, ha remarcado el pacto “ilusionante y esperanzador” alcanzado en la región y que ha conseguido “dar la vuelta a la realidad de Castilla-La Mancha” en tan solo diez meses “no sólo desde un punto de vista moral sino también con resultados concretos”, como los desahucios paralizados en la región o las familias que han evitado los cortes de suministro en sus viviendas, prueba de que el Gobierno de Emiliano García-Page está trabajando “de forma incansable” para que las familias que peor lo estaban pasando “tuvieran una oportunidad de una vez por todas”.
Un discurso “muy positivo” y “centrado”
Por su parte, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha recordado que la Universidad está “al servicio de la sociedad” y se ha felicitado por las medidas relacionadas con las convocatorias de becas para estudiar másteres que “permitirán retener talento y formar gente todavía más cualificada en nuestra región” así como el anuncio de la articulación de medidas para que el talento emigrado pueda retornar y “poner su inteligencia y su trabajo al servicio de la sociedad”.
De igual modo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, Ángel Nicolás, ha resaltado el discurso del presidente regional, que ha considerado “muy centrado” y en el que se ha puesto en valor “lo que es hoy en día Castilla-La Mancha gracias al esfuerzo de mucha gente”, como es el caso de los premiados de hoy. Ha destacado asimismo el hecho de que haya puesto de manifiesto que sindicatos y empresarios “llevamos muchos años trabajando juntos” porque, ha dicho, “hemos sido capaces de centrarnos en los puntos en los que estamos de acuerdo” y “el día a día es permanente” en políticas de prevención de riesgos laborales, empleo o inserción laboral.
El secretario general de ASAJA en Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha valorado un discurso “muy positivo, con retos importantes en un día como éste” en la fiesta de los castellano-manchegos. Ha resaltado que “tenemos muchas oportunidades” y ha abogado “por el concurso de la voluntad de los ciudadanos” y por dar un “paso adelante”.
Por último, el presidente de CERMI, Luis Perales, ha remarcado la satisfacción por celebrar “y haber vivido este aniversario del año 83” y todos porque “he vivido todos ellos”. Indudablemente, ha continuado, hay que estar “satisfechos de nuestra Constitución y nuestra Comunidad Autónoma” y ha resaltado el hecho de que se tenga en cuenta que “los servicios sociales son una parte básica y fundamental” en la sociedad civil regional.