La Guardia Civil de Tráfico ha restablecido la circulación en la R-4, cortada este viernes entre los kilómetros 4.300 y el 32 por trabajos de reparación de tendidos eléctricos afectados por el humo del incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, ha informado a Europa Press un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112.
A las 18.15 horas el incendio permanecía confinado y las ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad, más los medios terrestres y aéreos de Castilla-La Mancha continúan trabajando en la extinción del fuego.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha varias medidas de carácter preventivo. De este modo, el SUMMA 112 se ha puesto en marcha un dispositivo especial consistente en el traslado a la zona de una UVI móvil, una unidad de soporte vital básico y un vehículo especial de catástrofes (VEC).
Además, se ha dispuesto de manera preventiva un Módulo de Intervención Rápida (hospital de campaña) cuyo montaje aún no ha sido necesario. Aunque no se ha producido ningún afectado entre el personal de emergencias ni entre la población de la zona, se ha ampliado el número de camas disponibles en el Hospital de Valdemoro además de alertar al personal sanitario disponible.
Asimismo, desde el 112 se ha puesto en marcha un teléfono de atención ciudadana de carácter gratuito: 900 112 500. Desde las 10.30 hasta las 15.30 horas se han recibido un total de 208 llamadas.
CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE
Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio ha asegurado que controla en tiempo real la calidad del aire y, según los datos de la red, no se han manifestado alteraciones de los niveles admisibles.
Estos datos se obtienen de las dos estaciones fijas que componen la red de la Comunidad de Madrid localizadas en Valdemoro y Aranjuez y, debido a la situación excepcional originada por el incendio, se ha trasladado una tercera unidad móvil al municipio de Ciempozuelos.
Además, el Instituto Carlos III ha ofrecido una cuarta unidad que, a petición del Ayuntamiento de Aranjuez, se va a trasladar a este término municipal para realizar mediciones complementarias.
También con carácter preventivo, desde la Consejería de Sanidad se recomienda a la población cercana que pudiera verse afectada por la nube de humo que emana del incendio que cierre puertas y ventanas para evitar su acceso y que evite permanecer en zonas al aire libre próximas al siniestro.
En el caso que se presenten síntomas relacionados con la exposición al humo, se debe consultar con el centro sanitario más cercano. También recomiendan seguir siempre las instrucciones de las autoridades y estar atento a las indicaciones de Protección Civil, manteniendo la calma y prestando atención a las que personas que, por sus circunstancias físicas, pudiesen verse afectadas por problemas respiratorios.