La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado por fuertes vientos en tierra en la mitad este peninsular así como en el litoral cantábrico y gallego y costas de Almería y Melilla.
Además, avisa de que los vientos en tierra con rachas que podrían superar los 100 kilómetros por hora afectarán a zonas de Aragón, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana.
Además, se esperan vientos fuertes en el litoral de Galicia, cornisa cantábrica, así como en las costas de Almería y Melilla, pudiendo producirse olas de hasta seis metros de altura, especialmente en Galicia. Con menor intensidad, los vientos costeros afectarán a las islas Baleares.
Ante esta situación aconseja asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, así como alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción y grúas que puedan desprenderse. También recomienda no subir a los andamios sin las medidas de protección adecuadas.
Para hacer frente a los fuertes vientos en caso de ir conduciendo, Protección Civil insta a extremar las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido y prestar atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
Del mismo modo, ante los vientos en la costa, aconseja alejarse de la costa y de otros lugares bajos si está en zonas marítimas que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes que se generan con la intensidad de vientos fuertes.
Protección Civil recuerda que el mar adquiere condiciones extraordinarias en estas situaciones y puede arrastrarle, si se encuentra en sus proximidades. Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.