Esta mañana se ha presentado en Toledo la guía “Mujer rural en Castilla-La Mancha, ¡atrévete a emprender!”, un ambicioso proyecto desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, a través de su Fundación CooperActiva, que desde el año 2011 ha recabado toda la información necesaria para elaborar este manual de consulta para toda aquella mujer que quiera emprender. Este trabajo se ha realizado con la estrecha colaboración de CaixaBank y también se ha logrado implicar en el mismo al Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Agricultura de la región, que han visto en este documento una valiosa herramienta para el emprendimiento femenino.
El director de Cooperativas, José Luis Rojas, tras agradecer a todos su implicación con este trabajo, ha ofrecido una serie de valiosos datos, referentes al desempleo masculino y femenino, en los que se constata la desigualdad aún existente: “En todos los estratos de la población el desempleo de la mujer es mayor al de los hombres; a nivel general es mayor en un 8,4%, en menores de 25 años en un 7,4%, en mayores de 25 años un 8,3% más y en menores de 20 años, un 14,7% más de desempleo femenino. Además, en los pequeños municipios de la región la presencia de la mujer ha disminuido en un 12% en los último años; está claro que vemos una situación notablemente desfavorable y tenemos que trabajar entre todos para solucionarlo y poner medidas, y esta guía es un ejemplo de colaboración entre todos: Cooperativas, Instituto de la Mujer, CaixaBank y Administración”.
Seguidamente Margarita Plaza, primera secretaria del Consejo Rector de Cooperativas, ha lanzado un simple y contundente mensaje, “quiero animar a las 33.000 socias de cooperativas que hay en Castilla-La Mancha a que participen de manera más activa, que se hagan visibles, que aporten su talento al sector rural”.
Tasa de actividad en el entorno rural
A continuación el técnico de Igualdad de Cooperativas Agro-alimentarias y responsable de la guía, Tomás Merino, ha afirmado que este documento estará disponible no sólo en la página Web de Cooperativas (www.agroalimentariasclm.coop), sino también en el Instituto de la Mujer, en la red de centros del Instituto de la Mujer y, además, las técnicas del propio instituto lo llevarán consigo como documento de trabajo. Ha afirmado que “en los últimos 20 años ha disminuido la población femenina en el 70% de los municipios de Castilla-La Mancha, por eso hay un gran trabajo por hacer”.
“Está claro que la mujer tiene un importante poso emprendedor; los datos hablan por sí solos, ya que en Castilla-La Mancha la tasa de actividad de la mujer en el entorno rural ha aumentado en los últimos 30 años en un 131%, y en los hombres únicamente un 5%”, ha matizado Tomás Merino.
Por su parte Joaquín Antonio Chaparro, director comercial de AgroBank Castilla-La Mancha, ha mencionado su satisfacción por estar ligados a Cooperativas en esta iniciativa, “para nosotros está muy arraigado el poder aportar, crear un tejido empresarial y, para ello, sumar talento; no se puede desaprovechar el talento, cuánto hemos perdido a lo largo de la Historia por no ver el talento de las mujeres. Desde CaixaBank pretendemos crear esta concienciación y proporcionar los recursos para la etapa inicial de los proyectos y, por supuesto, un acompañamiento financiero dentro del proceso de emprendimiento”.
Araceli Martínez, directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, ha dado las gracias a Cooperativas por hacer partícipe al Instituto de este proyecto y ha dado la enhorabuena a Margarita Plaza, “es muy importante que haya mujeres en los órganos de decisión y más aún en un ámbito tan masculinizado como es el medio rural”. Asimismo ha afirmado que “es fundamental la colaboración interinstitucional para seguir avanzando, por eso el Instituto de la Mujer estará a vuestra disposición para esta clase de iniciativas”.
Finalmente el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha puesto de relieve los múltiples proyectos en los que la Consejería de Agricultura está trabajando para poner en valor el talento de la mujer, y ha mencionado dos muy importantes: “A través de la Ley de Desarrollo Rural Territorial se dedicará un apartado especial a la mujer, desde la perspectiva de su reconocimiento. Aquí entra en juego la Ley de Titularidad Compartida, para que la mujer haga visible su actividad y queden reconocidos totalmente sus derechos”.
El segundo punto que ha destacado es el desarrollo de “toda la normativa de la Consejería desde la transversalidad de las mujeres; habrá prioridad para los proyectos presentados por mujeres, tendrán más puntos, porque es necesario que se perciba y se vea el trabajo de emprendimiento desarrollado por las mujeres en la región”.