5.2 C
Tomelloso
sábado, 4 enero
spot_img

La Red Cáritas activa su plan de emergencias para prestar ayuda a las víctimas del terremoto en ecuador

Foto noticia 18.04.2016

La red Cáritas ha activado su protocolo de respuesta a emergencias para prestar ayuda humanitaria urgente a los miles de damnificados por el terremoto que asoló parte de la zona costera de Ecuador el pasado sábado 16 de Abril.

El presidente de Cáritas Ecuador, monseñor Walter Heras, ha lanzado una petición de ayuda a todas las Cáritas de la red internacional para apoyar los actuales esfuerzos de socorro a los damnificados que se llevan a cabo en las zonas siniestradas.

Solidaridad de Cáritas Española 

Cáritas Española ha enviado un mensaje de solidaridad a Cáritas Ecuador, en el que, junto a la condolencia por la pérdida de vidas humanas causada por el seísmo, ofrece el apoyo necesario para poner en marcha los programas de respuesta a la emergencia.

Como aportación inicial, Cáritas Española ha puesto a disposición de Cáritas Ecuador una partida de 100.000 euros procedentes de sus fondos de emergencia.

Asimismo, Cáritas Española ha abierto una campaña de solidaridad con los damnificados bajo el lema “Cáritas con Ecuador”, a la que será posible hacer aportaciones y en concreto en la diócesis de Ciudad Real a través de varios números de cuenta.

ENTIDAD BANCARIA IBAN CLAVE BANCO CLAVE SUCURSAL D.C. NÚMERO DE CUENTA
UNICAJA ES26 2103 0439 62 0030454469
GLOBALCAJA ES66 3190 2082 22 2009712221
BANKIA ES25 2038 3300 30 6000029842
LIBERBANK ES25 2105 5044 77 3400018898

En estos momentos, toda la red diocesana y parroquial de Cáritas Ecuador y de la Iglesia ecuatoriana está trabajando sobre las zonas siniestradas para dar respuesta coordinada a las necesidades más urgentes, que son el rescate y localización de supervivientes.

Evaluación de daños 

Según los datos facilitados directamente por la Cáritas Ecuatoriana, el terremoto, de escala 7,8 grados, ha sacudido la zona costera del norte de Ecuador y se han contabilizado 154 réplicas por todo el país.

Las zonas más afectadas se concentran en las provincias costeras de Esmeraldas (600.000 habitantes) y Manabí (1,5 millones de habitantes), especialmente en las ciudades de Manta (226.000 habitantes), Portoviejo (280.000 habitantes) Pedernales (55.000 habitantes) y Cojimíes.

Igualmente las ciudades de Esmeraldas, Muisine, Santo Domingo, Los Ríos, Guayas y Santa Elena han sido gravemente dañadas. La ciudad de Guayaquil, la más poblada del país con 3,1 millones de habitantes, también ha registrado daños por el seísmo.

El seísmo ha provocado una seria destrucción de viviendas, centros comerciales y comunicaciones terrestres. Muchas zonas han quedado sin suministro eléctrico, aunque en las principales ciudades ya ha sido reestablecido. Asimismo, el aeropuerto de Guayaquil permanece cerrado al tráfico aéreo.

El gobierno ha decretado estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional. Pedernales se declara zona de desastre.

Todo el Sistema de Salud se encuentra en Alerta Máxima para atender a los ciudadanos. Los equipos de emergencias del sistema nacional están llegando a los sitios afectados. Un contingente de salud así como 120 bomberos de Quito han partido para las zonas más afectadas para llevar a cabo labores de rescate

«En los lugares más afectados estamos viendo personas que han evacuado sus hogares y están durmiendo en las calles», explica Daniela Andrade, coordinadora de Comunicación de la Cáritas Ecuatoriana. «Los afectados necesitan carpas y botes inflables, ya que a algunas de las zonas siniestradas no se puede llegar debido a que las carreteras están destruidas». Asimismo, asegurar las condiciones de higiene y los sistemas de saneamiento son otras de las máximas prioridades identificadas por Cáritas de cara a las próximas semanas.

En estos momentos, Cáritas Ecuador ha sumado sus esfuerzos a los del operativo estatal de respuesta a la emergencia para dar respuesta inmediata a las necesidades más urgentes de las poblaciones desplazadas y afectadas.

La red Cáritas en Ecuador

«Como Iglesia, estamos acompañando a los afectados», afirma monseñor Heras. «Nos alienta que todas nuestras organizaciones hermanas se sumen a nuestros esfuerzos para auxiliar a todas estas personas que han perdido sus negocios y sus hogares, que lo han perdido todo. Y Cáritas puede ayudar a llenar este vacío que el terremoto ha causado en estas personas».

Cáritas Ecuador elogia la reacción de unión y solidaridad del pueblo ecuatoriano en estos momentos de profundo dolor y duelo, que se hace patente en la organización de numerosas brigadas de rescate, puntos de recolección de ayuda y alimentos no perecederos, de medicinas y ropa, que ya está llegando a los sitios afectados. 

Cáritas Ecuador trabaja desde hace 50 años en la puesta en marcha de diferentes proyectos de mejora de las condiciones de vida del campesinado ecuatoriano, con especial dedicación a la puesta en marcha de iniciativas productivas innovadoras, capaces de dinamizar las economías locales en más de 20 provincias del país.

Asimismo, Cáritas Ecuador impulsa programas de gestión de riesgos y emergencias, y de mejora de acceso a la salud materno-infantil en las comunidades más vulnerables y las  zonas rurales. Otros de sus programas locales consisten en el fortalecimiento de iniciativas de acceso a servicios financieros, generando alternativas de autoempleo, así como un programa penitenciario que abarca tanto la atención jurídica gratuita a los reclusos como el impulso de proyectos artesanales y de capacitación para su posterior reinserción en la sociedad.

Cáritas Española acompaña desde hace décadas todo este intenso trabajo de promoción social de los sectores de población en situación más precaria que, en los últimos años, se está viendo además ampliado con la acción en red dentro de la Red Eclesial Panamazónica (REPAM), centrado en la protección de los derechos de las comunidades indígenas de toda la cuenda amazónica.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí