La presidenta del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Esther Arizmendi, ha afeado tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como a las entidades locales la comunidad por no contestar a las reclamaciones de información que realizan sus ciudadanos. «La transparencia no puede convivir con el silencio administrativo porque es opacidad», ha sentenciado.
Arizmendi ha realizado estas manifestaciones durante su comparecencia en la Comisión no Permanente de Estudio sobre la reforma de la Ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de 2003 en las Cortes, en la que ha recordado y ha dado cuenta del convenio que el Gobierno regional suscribió con el organismo que ella preside.
Tras explicar que Castilla-La Mancha es la región donde más reclamaciones se han presentado –de las siete comunidades autónomas en las que se ha suscrito dicho convenio– ha indicado que en ella se han registrado el 30,76 por ciento de las reclamaciones que se han presentado por esas siete regiones y que de enero a septiembre ha habido un incremento llamativo, produciéndose cinco de media al mes.
Aunque ha explicado que las referidas al Gobierno regional son sólo seis de las formuladas, ha agregado que casi todas ellas están relacionadas con la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
Otras 22 de las 36 registradas son reclamaciones referentes a las entidades locales, «las más numerosas», relacionadas con temas urbanísticos y del propio funcionamiento de los ayuntamientos. Las entidades de derecho público han registrado dos, cinco las corporaciones de derecho público y se ha producido una relativa a una entidad privada.
«De las 36 reclamaciones registradas, 34 han sido por el silencio de las administraciones, cosa que me disgusta porque la administración tiene un mes para contestar y tiene la obligación de hacerlo, pues lo contrario va en contra del espíritu de la transparencia», ha lamentado Arizmendi, que ha incidido en la necesidad de que las administraciones sean «proactivas».
Dicho esto, y tras insistir en que el silencio administrativo ha de ser siempre positivo porque es un compromiso con la transparencia, ha concluido recomendando al Gobierno regional que inicie un diálogo con las administraciones más pequeñas para mejorar esta situación.