La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar al Gobierno central que cumpla con garantía sus «obligaciones» en materia de financiación del Sistema de la Dependencia «para que los ciudadanos de la región puedan beneficiarse de los derechos a valoración y atención cuando así lo requieran».
Así lo ha avanzado la consejera en su comparecencia en el pleno de las Cortes, donde ha precisado que el Sistema de Atención a la Dependencia cuenta en septiembre con 40.548 beneficiarios, frente a los 34.688 de julio de 2015, un 16,89% más, datos que a su juicio se han conseguido, gracias al plan de mejora del presidente Emiliano García-Page.
Sánchez ha indicado que en quince meses al frente de Bienestar Social se han tramitado 12.547 resoluciones de Plan Individual de Atención (PIA) de los 26.919 expedientes encontrados en el «limbo de la dependencia» a la llegada de este Gobierno, «una reducción del 51,87% de esa lista», si bien en ese periodo se han incorporado 7.487 nuevos expedientes. Respecto a las solicitudes pendientes de valoración, en septiembre de este año eran 3.505, de las 6.143 existentes en julio de 2015, con lo que se han reducido en un 57% en ese periodo.
La consejera ha destacado que las 40.548 personas beneficiarias de dependencia en la región reciben 50.780 prestaciones, «gracias a que ahora son compatibles y puede recibirse más de una por beneficiario», con lo que «la ratio de prestaciones por persona en Castilla-La Mancha es de 1,25, superior a la media nacional, que es de 1,24 prestaciones por persona».
DESGLOSE DE CIFRAS
En cifras, Sánchez ha desglosado la situación de la dependencia en la región en septiembre de 2016, que se se resume en 9.872 personas con prestación de Ayuda a Domicilio (2.683 más que en julio de 2015); 5.888 personas con Teleasistencia (1.016 más que en julio de 2015); 2.755 usuarios de Centro de Día (599 más en 15 meses) y 11.239 personas en residencias (1.257 más que en julio de 2015).
Además, se registran 3.838 usuarios en Servicios de Promoción de Autonomía Personal-SEPAP (251 más en 15 meses); 3.296 personas con Prestación Vinculada a Servicio (512 beneficiaras más); 9 personas con Prestación Económica para Asistente Personal (2 menos) y 13.983 personas con Prestación Económica para Cuidado en el Entorno Familiar-PECEF (2.696 menos, si bien se han concedido 549 PECEF en 15 meses, frente a las 3 en los cuatro años de Gobierno del PP).
MODELO DE FUTURO
Sánchez ha criticado la actitud del anterior Gobierno del PP en la región que revisó «de oficio» la situación de 5.000 expedientes de personas ya valoradas, «que vieron cómo de la noche a la mañana, sin criterio ajustado a derecho, el grado de dependencia que tenían reconocido era revisado a la baja o su prestación económica disminuida, bajo su desconcierto y desazón».
Frente a eso, la consejera ha confirmado el compromiso del Gobierno de García-Page para seguir avanzando en la consolidación del Sistema de Dependencia que avanza hacia «un paradigma basado en la intervención centrada en la persona, en los cuidados en el entorno, en la participación de las familias y las personas dependientes a la hora de proponer servicios para mantener su calidad de vida», con un modelo de atención «hacia los niveles más graves de dependencia y en las personas con menos recursos», que va a prevenir la dependencia «con un Marco de Envejecimiento activo».
Aurelia Sánchez ha subrayado igualmente la capacidad del Sistema de Atención a la Dependencia para generar empleo en la región y obtener «retornos» económicos directos, indirectos e inducidos, para lo que ha recordado que según la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en 2015 «la ratio de empleos directos por millón de euros de gasto público en dependencia fue de 35 empleos y la tasa de retorno del 38,3%».
Además, ha recordado que «de cada 100 euros gastados en Dependencia, 63 euros los aporta Castilla-La Mancha, 19 euros los usuarios y 18 euros la Administración Central», por lo que ha exigido que el Gobierno de la nación plantee a las fuerzas políticas «la necesidad de un gran pacto de Estado, que redefina un efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas dependientes que cuente con una financiación suficiente».
PODEMOS CRITICA EL BUENISMO
De su lado, el diputado de Podemos José García Molina ha criticado «el discurso buenista» de la consejera, añadiendo que «hay gente que se muere esperando una prestación» en dependencia al tiempo que se ha preguntado si es que «la gente se muere más en Castilla-La Mancha», en comparación con otras comunidades.
Ha aportado algunos datos en este ámbito, destacando que «hay aún 3.500 expedientes en el cajón pendientes de valoración» y precisando que «solo se han reducido 2.000 expedientes» cuando el presidente regional «prometió que todos iban a estar resueltos».
En este punto, se ha referido a «niños dependientes que deben quedar exentos del copago de medicamentos y pañales», una cantidad que «para una familia supone mucho» y que «para el Gobierno regional supone alrededor de un millón de euros».
PSOE DICE QUE NO HAY TRIUNFALISMO
De su parte, el diputado socialista José Luis Escudero ha rechazado las palabras de García Molina, asegurando que el discurso del Gobierno «no es triunfalista» y dejando claro que el Gobierno regional ha avanzado en gran medida en el ámbito de dependencia, por ejemplo, ha asegurado, «sentando en los Consejos de Gobierno a colectivos» relacionados con este sector.
Escudero ha señalado que los datos que ha desgranado la consejera de Bienestar Social avalan «la transparencia» de su departamento, al tiempo que ha añadido que el Gobierno de Cospedal «suspendió» en este ámbito mientras que el Gobierno de García-Page «ha aprobado en su gestión».
PP: PAGE Y LA PORTADA DE HOLA
Del lado de los ‘populares’, la diputada Cortes Valentín ha criticado a la consejera por exponer estos datos, ya que se creen «hermanitas de la Caridad y van de listillos» cuando fueron los socialistas los que en 2011 dejaron desprotegidos a los dependientes.
Asimismo, ha criticado a García-Page por ocuparse de «posar en las fotos como en la portada del Hola» y no de los «datos bochornosos» que se registran en dependencia desde que llegó al Gobierno regional. También se ha preguntado de manera irónica la diputada del PP que «si es que ahora no se muere nadie en dependencia» o son los miembros del Gobierno autonómico los que eligen «quién se muere y quién no se muere».