La directora general de Universidad, Investigación e Innovación, Mar Álvarez, ha confirmado que el Gobierno Regional tiene ya ultimado el proyecto de la nueva Ley de Ciencia de Castilla-La Mancha.
Así lo ha adelantado durante la inauguración de la III Conferencia Internacional de Innovación que se celebra desde este miércoles en Albacete, y que está enmarcada en un proyecto europeo, DigiRegion, donde colaboran cuatro países europeos: Irlanda, Hungría, Rumanía y España.
Los asistentes a esta III Conferencia Internacional son representantes del gobierno, universidad e industria de las cuatro regiones que participan en el proyecto europeo.
La futura normativa, que actualmente se encuentra en proceso de redacción y que será una realidad «en breve», es un compromiso del presidente Emiliano García-Page, que ya anunció en el Debate sobre el Estado de la Región, el pasado mes de octubre.
La Ley incluirá una Agencia Regional de I+D. «Por ello –ha dicho Álvarez– formar parte de la III Conferencia Internacional de Innovación es miel sobre hojuelas porque escucharemos de primera mano las necesidades de los investigadores y de las empresas, esperando dar respuesta y avanzar en la I+D+i».
La directora general ha recordado que en el año y medio que llevan gobernando, han puesto en marcha una amplia batería de recursos para recuperar la I+D+i. Además de bajar las tasas de máster y establecer becas predoctorales, postdoctorales y para agentes de la investigación, «es necesario reactivar la I+D+i porque en los últimos cuatro años se han perdido la cuarta parte de los investigadores en Castilla-La Mancha».
INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS
Por su parte, David Pardo, gerente de la empresa Desertic, ha comentado que con esta conferencia pretenden conseguir traer innovación internacional, con representantes incluso de EEUU, concretamente de San Francisco, que aportarán «nuevas ideas para aplicar en un terreno más real, práctico, y que puedan favorecer a todas las empresas de cualquier sector a la hora de salir fuera, de internacionalizarse».
Juan Carlos López, catedrático de la UCLM y coordinador regional del proyecto, ha explicado que DigiRegion es un proyecto a tres años con colaboración público-privada, donde los mejores expertos dan su punto de vista sobre cómo aprovechar la internacionalización, que es la base del proyecto. Ideas que servirán para reactivar el tejido industrial en cada una de las regiones, «implementando procesos de innovación».
Se ha elegido la ciudad de Albacete como sede regional de este evento por ser una capital «dinámica y con un gran tejido industrial», ha incidido el catedrático.
También el alcalde, Javier Cuenca, ha defendido la voluntad del equipo de Gobierno de atraer nuevas inversiones, y qué mejor manera que aprovechar las nuevas sinergias de colaboración público-privada para que la innovación siga estando presente y así conseguir una mayor competitividad para el tejido empresarial.