El grupo de investigación MediaCom, de la Facultad de Periodismo de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y liderado por el profesor Antonio Laguna, dará a conocer este miércoles, 22 de junio, los resultados del informe 2015 ‘Los medios de comunicación en Castilla-La Mancha’, que ponen de manifiesto que la región ha perdido desde 2009 un 53 por ciento de medios impresos, pasando de 60 a 32.
Este grupo tiene como objetivo «realizar rastreos sistemáticos de medios para mantener un censo actualizado que ayude a comprender la evolución reciente del espacio periodístico en la región y posibles tendencias de futuro», explican desde el Observatorio y tal y como informa la UCLM en nota de prensa.
Sin embargo, a largo plazo, se quiere «ayudar a interpretar las mutaciones que se van produciendo en el ecosistema mediático para ayudar a la constitución de un espacio comunicativo fuerte, económicamente sostenible y capaz de garantizar el derecho de la ciudadanía a la comunicación y la información veraz y de calidad en el espacio público».
Con este informe, se refleja «la debilidad del modelo de negocio que representaban las empresas de medios impresos en la región». Sin embargo, también se da cuenta de que las televisiones locales, han pasado de 36 a 20, lo que deja una caída de casi el 45 por ciento, motivada también por la caída de las inversiones, especialmente la publicitaria, y las nuevas competencias del mundo digital.
Por el contrario, en el lado positivo están los medios digitales, que han pasado de 10 a 66 en este periodo, lo que significa un ritmo de crecimiento de casi 10 medios por año. Y finalmente, el sector radiofónico, que crece en 25 nuevas emisoras –especialmente con emisoras de radio-fórmula–, y se consolida en la región como el más «destacado», pues en 2009, estos medios representaban algo más del 36 por ciento del total, en 2015 las emisoras de radio en la región pasaron a representar casi el 42 por ciento.
En términos globales, «el número de medios que configura la estructura regional ha crecido en estos seis años al pasar de 182 a 218». Esto, según el informe, puede deberse a que ante «las dificultades para ejercer el periodismo, el profesional asume emprender como única salida pero que también puede ser indicativo de que las necesidades de información siguen existiendo, incluso creciendo, a pesar de todo».
Para elaborar el informe, el grupo ha mantenido encuentros con las asociaciones profesionales de la región y con directores de medios de comunicación y se ha construido un mapa interactivo en el que se pueden consultar los principales datos de contacto de los medios de comunicación que operan en Castilla-La Mancha.
Por último, MediaCom ha lanzado una encuesta a los periodistas que ejercen en la Comunidad Autónoma para conocer el impacto de la crisis en sus condiciones laborales y en el ejercicio profesional. Los resultados, que se recogen, también en este primer informe, «pretenden ser un punto de partida para posteriores indagaciones que sirvan para mejorar la oferta formativa y docente de la Facultad de Periodismo».