El Gobierno regional va a llevar a cabo campañas de promoción en Navidad, de la mano de la Indicación Geográfica Cordero Manchego, para fomentar el consumo de esta carne. A partir del 2017 también llevará a cabo iniciativas en los colegios de la región para recuperar el hábito de comer este producto, «muy ligado a los pueblos de la región».
Así lo ha asegurado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, que ha mantenido una reunión con el nuevo presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero Manchego’, Pedro José Durán Villajos.
Según el consejero, el del cordero manchego es un sector muy importante, que se apoya en una raza autóctona que es el ovino manchego y que comparte con el queso el interés de promocionar la raza y de generar más actividad económica. «La etiqueta de manchego tiene que venir solo de una raza y eso no existe en ninguna otra IGP o Denominación de Origen en España», ha valorado.
Es por ello que ha admitido que en este sector hay muchas cosas por hacer, sobre todo impulsar la promoción de este producto de gran calidad. «El Gobierno regional va a apostar en los próximos años por las figuras de calidad. Este otoño va a salir una nueva convocatoria de calidad diferenciada dotada con dos millones de euros para que las Indicaciones Geográficas Protegidas o las Denominaciones de Origen puedan hacer una promoción de los productos de la tierra, y en ella pueden entrar la IGP Cordero Manchego», ha asegurado.
Dicho esto, ha explicado que en el encuentro de este lunes con la IGP han acordado colaborar en el desarrollo, en la próxima campaña de Navidad, de eventos que pongan de manifiesto lo importante que es el cordero manchego y lo que aporta desde el punto de vista de vinculación al territorio, pues hay muchos pueblos que se sustentan en esta ganadería.
«Además a lo largo del 2017 vamos a llevar a cabo iniciativas con colegios y con la Fundación Dieta Mediterránea para promocionar el consumo de esta carne, para que los chavales recuperen un hábito que se ha perdido en los últimos años, de la mano de la Asociación de Hosteleros, que tiene que apoyar un producto tan nuestro», ha dicho el consejero.
También ha precisado que para que el cordero manchego tenga futuro es necesario que las industrias ligadas al queso manchego apoyen todos los proyectos que se pongan en marcha desde la IGP, «para conquistar los mercados».
IGP
De su lado, de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero Manchego’, Pedro José Durán Villajos, ha lamentado que hayan cambiado los hábitos de los consumidores y que los distribuidores «vayan a precio» y no les interese tener este producto que es más caro por el hecho de ser certificado.
Es por ello que ha incidido en la necesidad de poner en valor esta carne para que vuelva a la mesa de consumidores por medio de campañas de promoción.
Dicho esto, ha lamentado que los ganaderos de las 381 ganaderías de cordero manchego que existen en la región sigan produciendo a precios de hace 20 años.