El viernes 4 de diciembre de 2015 en el Hotel Bali de Benidorm, Sabrina Vega, varias veces campeona de España, hacia el primer movimiento, de este torneo con la participación de venticinco equipos procedentes de varias comunidades autónomas, frente a nuestro primer tablero Juan José Losa.
Primer envite con los campeones de la pasada edición y a la postre también de ésta. Impecables en la apertura, Javier Órtiz, conseguía un centro óptimo y una clavada sobre su dama que daba para mucho. Miguel Perales avisaba de sus intenciones consiguiendo la columna d con la amenaza de crear un peligroso peón pasado. Juan y Juanjo aguantaban las acometidas de estos prodigios catalanes con 2156 y 2052 ELO respectivamente. Tras más de tres horas de lucha, caían Juan y Javier, que no pudo encontrar el buen camino en su ventajosa posición. Losa agonizaba con calidad de menos y Miguel decidió tomar riesgos en un final de torre y peones que bien pudo ser de tablas. Derrota por 4-0 aunque con buenas sensaciones.
Segunda ronda. Nuevo día, nuevas sensaciones, nuestro rival muy bajo en el ranking, habían sorprendido en la primera al empatar con UNED Guadalajara. Nuestros chicos se sintieron cómodos desde el principio, con buenas posiciones en el inicio, y buen control de tiempo. Nuestros rivales agobiados en sus desventajas comenzaron a tomar riesgos, lo que facilitó la resolución de las partidas. Juanjo, Miguel, Jose y Javier nos obsequiaron con una magnifica victoria por 4-0 que traía de nuevo la moral a nuestras huestes. Por la tarde paseo por la playa para acabar hasta las tantas, preparando las partidas del día siguiente en un cyber en sesión de Skype con Eduardo, contra Tres Cantos (Madrid), séptimo del ranking con dos hermanos arriba de 2074 y 1946 ELO FIDE.
Domingo: Tercera Ronda: El trabajo nocturno parecía funcionar, Losa jugaba una francesa donde había adquirido ventaja de peón, Miguel estaba bastante sólido con mucho espacio para maniobrar, Juan tenía algunas dificultades, y Jose dominaba por momentos. Tras dos horas de pelea, Juanjo tenía que inclinar su rey ante la pérdida de una segunda pieza, Juan también era derrotado y el menor de los Perales nos daba un respiro ganando con comodidad. Un nuevo final de torre y peones para Miguel con la presión añadida de su victoria para lograr el empate. Aunque maniobró de forma inteligente con su monarca, rehuyó un cambio de torres ganador y tras la simplificación no pudo hacer efectivo su peón de ventaja.
Cuarta ronda: REAL GRUPO DE CULTURA DE COVADONGA, jovencísimos jugadores/as, que opusieron dura resistencia a los nuestros, pero que acabó con nuestro segundo pleno (4-0) del campeonato. Juan Jiménez estrenaba su casillero de victorias y nuestro cuarto tablero, Javier Órtiz Guzmán, se despedía con un trabajadísimo triunfo pasando al torneo Nuevas Generaciones sub-16, donde ya teníamos a los sub-10 Raúl Navarro y Marta Jiménez y sub-8 Álvaro Navarro y Beatriz Jiménez.
Habíamos decidido que el lunes saldríamos con la indumentaria del club, para la foto de la alfombra roja del hotel y con la intención de darlo todo sobre el tablero para intentar subir en la tabla.
Quinta ronda: OBERENA navarros de un nivel más bajo pero que estaban realizando un buen torneo. Juanjo en su salsa apretando poco a poco como le gusta, en una francesa de libro. Miguel con completo dominio de columnas y diagonales, abriendo paso a su peón pasado, Juan maniobrando lentamente con sus caballos en una posición cerrada y Jose Perales consiguiendo el triunfo más rápido tras una variante de la italiana muy utilizada en nuestro club. Tras su jugada 14 su rival hubo de sacrificar su dama para evitar un mate que llegaría unos movimientos más tarde. Luego llegaría el punto de su hermano tras una deliciosa exhibición de juego de precisión y más tarde el demoledor ataque de Juan José Losa lograba el tercero, para culminar el pleno con Juan avasallando casi, al último de los tuledanos con un remate espectacular.
El emparejamiento de la próxima ronda nos colocó frente a UNED Guadalajara, que tras haber empatado con Nuestro Ajedrez en Europa, venía muy crecido. De un ranking superior y tras habernos derrotado en el Regional en el ambiente se percibía sed de venganza. Preparación rápida vía móvil chessbase, alternando charla con “Edu” y siesta en la cama del monitor, casi por ese orden.
Sexta Ronda: A estas alturas nos sentíamos un equipo, ilusionado y con espíritu ganador, muy importe el asunto psicológico en estos chicos de menos de 16 años. Era envidiable ver jugar a nuestros dos primeros tableros con esa ambición, con esa búsqueda de la mejor jugada, algo que contagiaba a sus compañeros. Jose Perales con un porcentaje inmejorable 100% de triunfos, empezaba a notar el peso del ambiente, muy cargado de espectadores en estas últimas rondas. Tras varias alternativas en su partida, pidió tablas que no le concedieron de inmediato, pero si después que neutralizara la microventaja de su rival, para entonces su hermano ya había conseguido, con finas maniobras posicionales, vencer de manera elegante al segundo tablero alcarreño.
Acompañado de nuestro presidente viví la tensión del resto del encuentro, como su hijo era capaz, no solo atacar con fuerza sobre el monarca enemigo, sino además neutralizar los desesperanzados intentos de crear un poco de contrajuego de su rival, en pocos movimientos nos pusimos vencedores del encuentro con ese 2.5-0.5 a falta de la partida de Juan, que aunque con mejor posición estaba muy apurado de tiempo. Como delegado le comuniqué que con las tablas era suficiente. Nunca sabrá la alegría que me dio cuando me dijo:”No, tablas, esto lo gano, si o si”. Entre el segundero de su reloj jugando con los últimos 30 segundos, y las amenazas de mate de su oponente para distraerle, apareció el jugador seguro que lleva dentro, Dd7, clavada de Alfil y amenaza de mate, coronación de peón en séptima, todo estaba orquestado para un único resultado posible la victoria más importante del jugador llamado a liderar este equipo el año próximo, Juan Jiménez García.
Ilusión por ganar la última, con posibilidad de pódium, así que robándole horas al descanso bajamos a preparar al cyber nueva sesión de Skype. Se puede se oía en la conversación entre Eduardo y cada uno del equipo. Madrugada para la séptima ronda, el equipo de azul marchaba decidido en pos del triunfo. Buenas sensaciones en la apertura, Defensa francesa para Juanjo, dos italianas para los hermanos Perales, misma variante que le dio el triunfo rápido a Jose en la quinta ronda. Cuarta mesa, retransmisión por Internet, SANTA ANA SIGLO XXI de navarra enfrente.
En poco tiempo, Miguel nos deja otra creación de juego maravillosa, que obliga a su rival al abandono por falta de recursos, en tan solo 18 jugadas. Después vino lo peor, Juan mantiene buena posición pero esta vez el tiempo se le echa encima, y en los apuros acaba perdiendo una pieza y la partida. Jose Perales ve su ventaja mermada tras un error de cálculo y aunque intenta resistir, es derrotado por tiempo. Juanjo aguanta de forma numantina, pero la posición acaba abriéndose y no puede evitar la pérdida de su dama. Recordamos a nuestros peques:
Beatriz Jiménez Daza con solos seis añitos y una valentía envidiable.
Álvaro Navarro González con tres importantes victorias en su debut en este importante evento a nivel nacional sub-8.
Marta Jiménez Daza batallando con los mejores de España sub-10.
Raúl Navarro González también tres puntos en el difícil sub-10, un triunfo sobre un 1162 ELO FIDE.
Javier Ortiz Guzmán con una puntuación de 3.5 en sub-16 y una subida ELO FIDE de más de puntos.
Al final el famoso ascensor del Hotel Bali, subió a nuestro equipo sub-16 hasta la novena plaza de España.