El alcalde de Argamasilla de Alba ha visitado el estado de ejecución de la obra de sustitución de la toma flotante de agua del Embalse de Peñarroya, la cual abastece a las localidades de Argamasilla y Tomelloso.
Acompañado del jefe territorial de Aquona, Ángel G. Fernández, el alcalde ha podido comprobar in situ el avance de la obra, que se está desarrollando conforme a lo anunciado y, “si no hay imprevistos de última hora”, probablemente el próximo sábado, 5 de diciembre, podrá darse por concluida.
Jimenez, también ha podido apreciar la profesionalidad de los trabajadores y los medios técnicos que se están empleando por Aquona para resolver esta importante infraestructura, que tenía amenazadas a Tomelloso y Argamasilla, desde que hace más de tres años, tras una avería, se descubriese el mal estado en el que se encontraba la toma flotante.
Para llevar a cabo esta ardua tarea, dos buzos especializados se sumergen, alternativamente, los 25 metros que separan la superficie de la toma que abastece los depósitos potabilizadores de agua. Para que estas tareas se realicen con la mayor seguridad, durante la inmersión, los buzos están permanentemente conectados con la superficie a través de voz e imagen, lo que permite a los técnicos seguir todo el proceso desde la plataforma flotante, instalada expresamente para realizar esta obra.
Recordar que la obra se adjudicó por 138.000 euros, que serán asumidos por el Ayuntamiento de Argamasilla de Alba en un 30%, mientras que el 70 % restante lo hará el de Tomelloso, conforme a la población y al consumo.
Desde el inicio de la obra, los vecinos de ambas localidades no han tenido que sufrir ningún corte en el suministro, gracias al acuerdo firmado con la Comunidad de Regantes Estrecho de Peñarroya, cuyas balsas de riego abastecerán los depósitos potabilizadores durante el periodo que dure la sustitución de la toma flotante.