El secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha manifestado que el Gobierno regional que preside Dolores de Cospedal “ha demostrado que ineficaz e inútil a la hora de gestionar la sanidad”.
Caballero ha realizado esta valoración tras constatar que el Servicio de Salud de Castilla-La Macha (Sescam) ha vuelto a contratar por cuarta vez una unidad móvil para realizar 1.200 resonancias magnéticas en el Hospital General de Ciudad Real.
Sostiene el dirigente socialista que “no tiene sentido tener alquilado un camión en unas condiciones incluso precarias y poco confortables para los pacientes que tienen que realizarse una resonancia magnética”, una situación que se repite durante un año en lugar de invertir en la adquisición de un equipo permanente y estable y en la contratación de personal cualificado del propio Sescam para atender esas demandas.
Caballero ha puesto este caso como ejemplo paradigmático del “desastre” en la gestión sanitaria por parte del Ejecutivo de Cospedal en estos cuatro años de legislatura caracterizada por el desmantelamiento del sistema público, los hacinamientos y colapsos en urgencias o listas de espera desbordadas, todo ello en gran medida debido al despido masivo de profesionales del ramo.
Al secretario general del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha le ha llamado la atención que se contrate un camión por un importe cercano a los 200.000 euros y para llevar a cabo 1.200 resonancias magnéticas cuando tan solo aparecen 77 personas en espera para realizarse este tipo de prueba en el Hospital de Ciudad Real, algo que a su juicio “pone en evidencia que han mentido en las listas de espera que publican periódicamente”.
Reforma laboral
José Manuel Caballero también ha aprovechado para valorar los tres años de la entrada en vigor de la reforma laboral con la que “no hay duda de que hoy vivimos mucho peor que hace tres años porque ha sido un instrumento de destrucción masiva de empleo, de derechos de los trabajadores y de empobrecimiento de las clases medias y trabajadoras”.
Según Caballero, con la reforma laboral, se han destruido 7.000 empresas y la baja como autónomos de 612 trabajadores, pero es que, además, el PIB ha retrocedido un 5,1%, la riqueza por cada habitante de la región ha caído en 302 euros, los hogares y los ciudadanos en situación de pobreza se han duplicado y 40.000 castellano-manchegos se han visto obligados a emigrar.
Caballero ha reiterado el compromiso firme del PSOE para derogar la reforma laboral en cuando los ciudadanos le den la opción de gobernar en España. “Este es nuestro compromiso, anular esta funesta y pésima reforma laboral que nos ha hecho a todos más pobres, que nos ha esclavizado más en el mundo del trabajo y que no ha beneficiado a prácticamente nadie”.