“Lo más fácil es ponernos de acuerdo en cómo frenar el ataque antidemocrático que quiere llevar a cabo Artur Mas y los independentistas catalanes, pero a mi lo que más me interesa es que en el día de mañana nos pongamos de acuerdo en solucionar el problema de fondo y sentar las bases para reconstruir la convivencia en España”. Así se manifestaba el secretario regional del PSOE y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, momentos antes de la reunión que mantienen esta tarde en Madrid los presidentes autonómicos socialistas con el secretario general, Pedro Sánchez.
Para García-Page, está claro que la práctica totalidad de los partidos y dirigentes políticos de nuestro país están de acuerdo en cómo frenar el “sinsentido y el atropello” que quieren llevar a cabo los separatistas, “pero lo importante, lo más importante es que seamos capaces de poder hablar de cómo tenemos que abordar las cosas para poder reconstruir las coordenadas de la convivencia en nuestro país”.
El máximo responsable de los socialistas castellano-manchegos abogó en que todos ayudemos “a recuperar la cordura” para salir de esta situación que no le conviene a nadie. García-Page que se mostró convencido que Cataluña no se va independizar, aseguró que tendrán que ser los ciudadanos los que decidan quién es el líder político que está en mejores condiciones para reconstruir los acuerdos.
Y, en este sentido, se preguntó que si mañana Pedro Sánchez es el presidente del Gobierno, “Rajoy se va a poner a su disposición” como ha hecho el líder socialista “para acudir a La Moncloa y no solo pactar como frenar el ataque al Estado de Derecho sino en cómo acelerar la solución”.
Por último, y preguntado sobre si se puede llegar a aplicar el artículo 155 de la Constitución, indicó que “hay muchos pasos que dar antes de llegar a una medida tan extrema”, pero lo que resulta evidente, añadió, es que la Carta Magna es igual de válida desde el primer al último de sus artículos “y por lo tanto tampoco sería descartable”, aunque aplicarlo o no “va a depender más de los independentistas y de la clase política catalana que del gobierno de España”.