El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha explicado hoy en las Cortes regionales los detalles del convenio sanitario que Castilla-La Mancha mantiene con la Comunidad de Madrid, con el objeto de que sea suspendido o revisado para garantizar una atención sanitaria “igualitaria y equitativa en el acceso al sistema público de salud a todos los ciudadanos de Castilla–La Mancha”.
“Nos quitan los pacientes en el plazo que quieren, nos cobran lo que ellos deciden y nos devuelven los pacientes más complejos”, ha afirmado el consejero, preguntándose dónde están las ventajas para los pacientes de esta región.
Fernández Sanz ha recordado cómo, bajo el mismo convenio, se atiende de manera diferente a los pacientes de la provincia de Guadalajara y a los pacientes del norte de Toledo.
Así, los ciudadanos de Guadalajara, que necesitan ser atendidos de siete especialidades concretas, son atendidos en hospitales de Madrid con la cartera de servicios completa, mientras los ciudadanos de Toledo son atendidos en hospitales con la cartera de servicios básica.
A esto se suma, ha indicado el consejero, que los vecinos de Toledo pasan a ser usuarios del Servicio de Salud de Madrid, pero únicamente en una Atención Especializada parcial, ya que la Atención Primaria la seguirían recibiendo en Castilla-La Mancha. Además de lo que supone el repago, que incluye el convenio, para los ciudadanos del norte de Toledo.
“Por lo tanto no solo se rompe con la equidad que todo ciudadano debe tener en el acceso a la atención sanitaria, sino que se rompe con la igualdad de trato entre ciudadanos de una misma Comunidad”, ha afirmado Fernández Sanz.
Además los pacientes que reciben prescripción farmacéutica ambulatoria en los hospitales madrileños, deben volver a los centros hospitalarios de procedencia a retirar esos fármacos, cuyo coste es abonado, asimismo por el Gobierno de Castilla-La Mancha, con lo cual el consejero de Sanidad se ha preguntado “dónde están los beneficios del convenio para los ciudadanos del norte de Toledo”.
Jesús Fernández Sanz ha reiterado que “no queremos ningún convenio sanitario, con estos principios, queremos que se fortalezca el fondo de cohesión sanitaria, que es el que proporciona equidad en la atención sanitaria a los ciudadanos” y ha hecho hincapié en que, en este convenio firmado entre dos Comunidades, todo son ventajas para una sola.