El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa la formación de profesionales de intervención en menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social con un curso de Educación Vial, desarrollado en colaboración con la Dirección General de Tráfico.
Unos 35 monitores de la Consejería de Bienestar Social, que trabajan habitualmente con menores en las cinco provincias de la región, así como profesores de autoescuela, han participado en la jornada presencial que complementa la formación on-line del curso.
La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, les ha felicitado por participar en el curso del que ha destacado su utilidad “para conocer detalles de la Ley Orgánica 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores”.
El curso “Educación en Seguridad Vial para Educadores de menores con medidas judiciales o en riesgo de exclusión social” tiene como objetivo ofrecer formación, información y asesoramiento para la elaboración y puesta en marcha de proyectos de Educación Vial dirigidos a menores de 18 años.
El curso concluirá con el diseño e implantación, antes del 31 de diciembre, de un proyecto de intervención en educación vial con jóvenes, a partir de las pautas recibidas en las unidades didácticas del curso, que permitirá a los monitores de menores identificar los principales factores de riesgo y accidentes de tráfico: alcohol, drogas y medicamentos, velocidad, otros factores.
A través de esta formación se ofrece a los monitores una perspectiva psicosocial de la intervención con jóvenes en materia de seguridad vial, además de una aproximación al contexto vial de los jóvenes, características psicosociales, características asociadas a su seguridad vial y factores de riesgo asociados, entre otros.
A través del curso, los monitores que trabajan con menores van a conocer los recursos de educación vial existentes y su uso en la educación no formal dirigida a los diferentes grupos de edad y colectivos específicos.
El curso se desarrolla de forma simultánea en las Comunidades Autónomas de Castilla-La Mancha, Asturias, Baleares, Extremadura, Madrid y en la Ciudad Autónoma de Ceuta.