Organizado por la Asociación Cultural de Mulas y Carreros de Tomelloso, este sábado se ha celebrado en la Huerta Marquina el Sexto Día de la Simienza. En esta fiesta tradicional colaboraron además el Ayuntamiento de Tomelloso y los afamados muleros Antonio García y Ramón Coronado.
Poco después de las nueve de la mañana, Nicomedes Marquina, portavoz de la Asociación organizadora comenzaba a repartir las semillas, al voleo, como se hacía antaño. Sobre un barbecho perfecto y labrado como un jardín. La simiente la van tapando dos yuntas de mulas. Los gañanes manejan el timón del arado y los ramales con precisión de delineantes; las caballerías obedecen casi siempre y el público contempla la faena. Como cuenta Nicomedes, el sembrador, “en octubre, echa pan y cubre”.
En este mes “se hacía la simienza”. Estas son “las tradiciones que nos enseñaron nuestros abuelos y padres y esto no debería de terminarse nunca”, aseveraba Nicomedes. Están sembrando cebada “y vamos a hacer una gachas ahora mismo, con vino”. El sembrador y portavoz de la Asociación de Mulas y Carreros de Tomelloso, Nicomedes Marquina, cumplió hace unos días 80 años, “redondos”.
Los encargados de la intendencia preparan el almuerzo: gachas y tocino. Amablemente nos invitan al contundente desayuno, pero lo rechazamos, hay que compartir la información con nuestros lectores.
[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157646629296514]