La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado que, en un momento como el actual, el Ejecutivo que preside ha incidido en la eliminación de puntos negros y en la mejora de la seguridad vial como prioridades, a la hora de actuar en la red de carreteras de titularidad autonómica. “No hemos hecho obras faraónicas, pero sí las obras imprescindibles para todos los días”, ha resaltado la presidenta de Castilla-La Mancha, haciendo hincapié en la necesidad de evitar la siniestralidad y mejorar la seguridad vial.
Así lo ha afirmado Cospedal en el acto de puesta en servicio de la CM-412, entre los kilómetros 11,8 y 25,5, correspondientes a los términos de Ciudad Real y Picón. Según la presidenta, la importancia de esta mejora ha consistido en que “se trataba de una travesía y una zona de concentración de accidentes, con una gran siniestralidad y muy peligrosa”.
Asimismo, ha apuntado al gran volumen de tránsito de la vía, con 5.000 vehículos al día y, de estos, el 5% de vehículos pesados. En este sentido, ha señalado que “es una de las carreteras que mayor intensidad de tráfico presenta en la región”. A todo ello, ha añadido que durante más de veintitrés años, no se ha llevado a cabo ningún acondicionamiento en la carretera, por lo que era “absolutamente necesario actuar en ella”.
Asimismo, se trata de una de las vías de acceso más transitadas a la capital ciudadrealeña, “lo que refleja su importancia económica y comercial, porque afecta a más de 75.000 personas que diariamente la utilizan”.
Según la presidenta regional, se ha intervenido en el acondicionamiento de la vía mejorando el firme, construyendo una nueva glorieta que enlazará con la futura Ronda y se ha mejorado la ordenación del tráfico, con la ampliación a tres carriles de la travesía, una vez en el casco urbano de Ciudad Real. Todo ello ha supuesto una importante mejora en la seguridad para vecinos de Picón y Las Casas.
Más de 20 millones de euros en Ciudad Real
La presidenta ha valorado que en, un momento como el actual, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha llevado a cabo actuaciones en la provincia de Ciudad Real por un montante de 20 millones de euros, destacando la mejora de la comunicación entre Manzanares y Cinco Casas, la travesía de Campo de Criptana, y el proyecto que ya figura en los Presupuestos Generales de la Junta de Castilla-La Mancha para 2015 para “empezar el diseño y la preparación de la esperada Autovía entre Toledo y Ciudad Real”; medidas, todas ellas, incluidas en el Plan de Carreteras de Castilla-La Mancha.
Inversión de 1,8 millones del Gobierno regional en la CM-412
La inversión que ha realizado el Gobierno de Castilla-La Mancha para la reparación de este tramo de la CM-412 asciende a 1.800.000 euros destinados a la rehabilitación del firme y la señalización de la vía. Entre las actuaciones más significativas que se han realizado destaca la eliminación de un tramo de concentración de accidentes.
Asimismo, cabe destacar la creación de una glorieta y la ampliación del número de carriles y de las aceras que se ha desarrollado en el tramo de acceso a Ciudad Real, donde se ha reparado también el sistema de drenaje. Estas mejoras, efectuadas en uno de los accesos más importantes a la capital provincial, beneficiarán a más de 75.000 personas.