La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que “las políticas de conciliación deben estar dirigidas a hombres y mujeres, de tal manera que el incremento de responsabilidad que conllevan suponga la auténtica igualdad de oportunidades”.
Durante su intervención en el IX Congreso Nacional para la racionalización de horarios “España en hora”, que se está celebrando en Ciudad Real, Cospedal ha señalado que desde las administraciones públicas se está realizando lo posible para que “las normas que existen en este ámbito se apliquen de la misma forma para todos; porque la responsabilidad debemos adquirirla mujeres y hombres, ya que, si no, esto no va a funcionar debido a que las mujeres somos la mitad de población y la mitad de fuerza laboral”.
Asimismo, la presidenta ha subrayado la importancia que tiene en una sociedad como la nuestra encontrar el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, ya que, en su opinión, esto “no es una cuestión baladí, porque cuando hablamos de racionalizar horarios, hablamos de armonizar los tiempos que dedicamos a la familia, a nuestro entorno, al trabajo y a nosotros mismos”.
En este punto, Cospedal ha indicado que la racionalización del tiempo es algo necesario para que se dé un factor que ha calificado de “clave” como es la conciliación.
Medidas del Gobierno regional
Por lograrlo, la presidenta regional ha recordado las medidas impulsadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha en esta materia como terminar con la brecha digital, “que ya estamos a punto de cerrar en todo el territorio de la región”, y que permite aplicar las nuevas tecnologías en el camino hacia la conciliación evitando, entre otras cosas, desplazamientos y ahorrando tiempos.
En este sentido, ha recordado la importancia la implantación de la receta electrónica en nuestra comunidad autónoma, porque ha evitado seis millones de desplazamientos y ha permitido ahorrar mucho tiempo a los médicos. Asimismo, la presidenta también se ha referido a la aprobación de planes de familia.
Del mismo modo, para que la conciliación “sea una pieza fundamental”, Cospedal ha abogado por la regulación desde los organismos que tienen que velar por la igualdad de oportunidades “para que haya incentivos a las empresas que faciliten la conciliación, mediante distintivos específicos como los que concede el Gobierno regional”.
Por otra parte, la presidenta regional ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha también está implantando el teletrabajo en la Administración pública.
Flexibilidad laboral
En otro orden de cosas, Cospedal ha afirmado que “es incuestionable que la flexibilidad de las jornadas laborales aumenta el sentido de la responsabilidad y el compromiso del trabajador con su empresa”, lo que, a su juicio, “redunda en el aumento de la productividad del trabajador y, por tanto, en la competitividad de la empresa”.
“Un trabajador contento trabaja mejor y es más productivo que los que no lo estén”. Por tanto, según la presidenta, avanzar hacia la flexibilidad laboral no solo es bueno para lograr la conciliación sino para el interés económico de las empresas.