La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR y UPA conscientes de la lacra que supone la violencia en el ámbito rural queremos manifestar nuestra solidaridad con las víctimas y las familias de las mujeres asesinadas y l@s niñ@s y mostramos nuestra profunda preocupación por la drástica reducción de prestaciones y los cierres de centros de asistencia a las mujeres o los puntos de encuentro que se está produciendo, especialmente en el medio rural.
“La reducción de servicios sociales en los pueblos es un hecho. Por eso pedimos a las Administraciones que paralicen los recortes y restituyan estos servicios”, ha señalado la presidenta de Fademur Castilla-La Mancha, Elisa Fernández. “Las víctimas de maltrato en el medio rural sufren aún más el miedo, la impotencia y la incapacidad para salir de la violencia”.
Son necesarios por tanto, más recursos para reforzar la prevención de la violencia de pareja y la violencia sexual, sobre todo la prevención primaria, es decir, para impedir que se produzca el primer episodio. Por esto, defendemos un modelo de educación igualitario para poder superar el sexismo y la violencia contra las mujeres, especialmente en el medio rural, máxime según los últimos datos que nos muestran un descenso en la edad de los agresores.
La prevención, protección y provisión de servicios deben ser tres pilares fundamentales para luchar contra esta lacra. También es imprescindible la coordinación entre todos los agentes y cuerpos de seguridad del estado que trabajan en el medio rural, para verdaderamente atender y proteger a las víctimas de violencia.